NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Míchel va en serio

Actualizado a

Hace un par de años, grabando uno de los episodios del podcast de Hooligans Ilustrados, Quique Peinado y servidora nos fuimos a Vallecas a hacer un recorrido por el estadio con Míchel. Recuerdo que me sorprendió muchísimo su humildad, quizá porque es bien sencillo presuponer que los futbolistas y exfutbolistas habitan en otros mundos completamente ajenos al nuestro. Pero Míchel estaba en su mundo en Vallecas. Allí creció jugando en la calle, frente a las casitas bajas de la calle Monte Oiz. Eran niños atraídos por un deporte transmitido a través de las redes familiares y vecinales, un deporte que les mantenía entretenidos en un lugar derramado de asfalto, sin césped abierto ni espesos árboles bajo los que jugar. Nadie le dijo a Míchel cómo debía tratar el balón, él lo aprendió por instinto.

Vallecas y el Rayo rara vez han sido una amenaza para nadie. Al contrario, siempre han acogido al de fuera. Esto nos lo repitió Míchel aquella tarde de grabación en múltiples ocasiones, como si se tratase de un credo. “Vallecas siempre acoge, como nos acogió a nosotros”, decía. Los lugares moldean las personalidades. Por eso no sorprende lo más mínimo que Míchel se haya afanado en aprender catalán, usando con absoluta normalidad la lengua del entorno del Girona. Solo una mente obtusa, que por supuesto las hay en España de todos los colores, puede criticar ese afán de integración.

Como seguidora de un equipo modesto, me emociona muchísimo la temporada del Girona. Es impresionante la cantidad de recursos que tienen, su sentido del riesgo o cómo se reponen de los marcadores en contra, con esa tranquilidad pasmosa. Pero ninguna remontada es fruto de la casualidad. Detrás hay un trabajo impresionante de Míchel y de todo el equipo técnico: los automatismos, las presiones, las posiciones trabajadas. Da gusto ver al Girona y da gusto ver a Míchel haciendo historia. No porque se lo merezca más que nadie por ser de barrio, sino porque precisamente por ser de barrio sabe que para conseguir cualquier cosa hay que tomársela en serio. Y el Girona va muy, pero que muy en serio.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.

Normas