NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Mbappé se harta de Mbappé

Edad. En unos meses Mbappé cumple 25 años. No son muchos ni pocos para un futbolista. Cualquiera entendería esa edad como un punto de despegue y sin embargo con Kylian más bien parece de aterrizaje. Aterrizaje por todo lo mal que está llevando una carrera fatal gestionada. El francés necesita ganar los años que hasta ahora da la impresión de haber perdido. Llamativo decirlo de alguien que tiene en su palmarés un Mundial, una Nations League, seis ligas, tres copas, dos supercopas... ¿Pero de qué le sirvió? De muy poco.

Logros. Ni una vez estuvo en el podio del Balón de Oro. Ni una vez conquistó la Champions. Ni una vez su talento le llevó a la gloria que por fútbol podría. Eligió tan mal Mbappé que ha terminado por desgastar a todos: al PSG, harto de sus vaivenes; al Madrid, al que rechazó cuando lo más fácil era darle su palabra; al madridismo, que un día sí y otro también escucha de su boca lo contrario al anterior; a los aficionados en general, pues ven su caso como un culebrón interminable y tedioso. Nunca un jugador acaparó tanto el mercado de fichajes como él. Lo ha hecho suyo. Lo ha manoseado. Lo ha convertido en un sainete.

Vicios. Hay quien piensa que cuando Mbappé pose con la camiseta del Madrid, si es que algún día lo hace, todos los malos recuerdos se acabarán. Es posible. También es cierto que jugadores así nunca dejan de ser caprichosos de sí mismos, jeroglíficos con un alto peaje a pagar por cada uno de sus muchos goles. La diferencia con Bellingham es palpable: el inglés está en el Madrid, donde quería; el francés es víctima de sus torpezas en una cárcel llamada PSG.

Mérito. España está en una final y cualquier final es un lujo para las selecciones nacionales. Más aún para La Roja, pese al periplo mágico de hace unos años. Hay que celebrar la rebeldía de un equipo joven y al que la Nations League ha sentado como una bendición. El invento de la UEFA por divisiones funciona y España lo aprovecha. Un título es un título. Sea donde sea y cuando sea. A por él.

Hoy descubrimos a... Dor Turgeman (2003). El boom de Israel en categorías inferiores es un hecho. El tercer puesto en el Mundial Sub-20 es la constatación definitiva. El lunes arranca la Euro Sub-21 en la que repetirán varios de aquellos que han maravillado con la Sub-20. Uno es el delantero centro Turgeman, ágil, punzante, autor de un golazo histórico ante Brasil y con minutos también en el Maccabi Tel Aviv este curso. Una atracción más de un torneo fabuloso.