Los mejores años de nuestras vidas
La casualidad o el destino han hecho coincidir el anuncio de dos ilustres retiradas en la misma semana: Andrés Iniesta, el martes, y Rafa Nadal, el jueves. No por esperadas, que lo eran, ambas noticias han dejado de ser impactantes. Sobre todo porque estamos ante los dos héroes que han protagonizado los dos momentos más importantes del deporte español. Iniesta, porque de su pierna derecha salió el gol que cerró el trofeo más prestigioso: el Mundial de fútbol de Sudáfrica 2010. Y Nadal, por el conjunto de su obra, esos 22 títulos de Grand Slam, con récord mareante de 14 en Roland Garros, aderezados por dos oros olímpicos, cinco coronas en la Copa Davis y 209 semanas de número uno en la ATP.
Estos escalafones imaginarios son siempre subjetivos, claro, pero como esto es una columna de opinión, esta es la mía, y me resulta difícil encontrar otros hitos por encima de esos dos. Haberlos, haylos. Por supuesto. Ahí están los cinco Tours de Francia consecutivos de Miguel Indurain, las dos coronas en Fórmula 1 de Fernando Alonso, el oro olímpico de Fermín Cacho en 1.500, los éxitos pioneros de Severiano Ballesteros, los dos Mundiales de baloncesto, los dos anillos de Pau Gasol, las 15 Champions del Real Madrid… El menú es delicioso.
He resaltado a Iniesta y Nadal por la coincidencia temporal. Y por su enorme relevancia. Ambos cohabitan, además, en el mismo periodo, en esa primera parte del Siglo XXI que, por éxitos y por nombres propios, componen la Edad de Oro del Deporte Español. En aquel 2010 del Mundial de fútbol, Nadal levantó tres copas del Grand Slam: Roland Garros, Wimbledon y US Open. El motociclismo hizo triplete: Jorge Lorenzo, Toni Elías y Marc Márquez. Y Gasol sumó su segunda NBA. Fueron unos maravillosos años. Los mejores de nuestras vidas.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.