NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Los cien añitos del Rayo Vallecano

En el número 8 de la calle Puerto del Monasterio, en la Vallecas profunda, una placa reza que allí nació el Rayo Vallecano en la primavera de 1924. No queda lejos del campo de juego, que se topa uno a la salida del metro de Portazgo. Ayer cumplió los cien años ese equipo de barriada que se asomó a Primera División en la 77-78, y llega a centenario en la misma categoría. No es que se haya mantenido desde entonces, no. Ha sido lo que con cierta brutalidad conocemos en fútbol como ‘equipo ascensor’, uno de esos a los que la Segunda les puede venir pequeña y la Primera suele venirles grande. Este curso ha salvado la categoría con fatiguitas.

Pero la ha salvado, para felicidad de la barriada a la que representa. El Rayo es Vallecas y Vallecas es el Rayo, por eso a muchos les molestó que Ruiz Mateos le añadiera en su época el apellido ‘de Madrid’, como si hubiera que barnizar la condición de vallecano. Una obviedad, por otra parte, porque Vallecas es Madrid, pero a su manera, como Triana es Sevilla, pero a su manera. El no recuperar el antiguo nombre y limpiar el escudo de esa ‘M’ postiza es una de las muchas razones por las que gran parte de la afición está contra su presidente, Martín Presa, que vive en esta y en muchas otras cosas de espaldas a la barriada que define y sustenta al club.

Cien años contados en ‘100 años de un Rayo centenario’, cien historias recopiladas por nuestra compañera Maite Martín por las que se pueden seguir las peripecias de este club. Un homenaje que viene a sumarse al ensayo, de título ‘Rayografía’, del escritor Nicolás Casariego, un madridista que se hizo socio del Rayo (tras una cola de día y medio, cosas de Martín Presa) para vivir el fenómeno, en Vallecas y en desplazamientos. Dos libros para entender y querer a este club singular, que se resiste a la idea de un nuevo y mejor estadio en zonas de nuevo desarrollo de la barriada porque quiere seguir cerquita de esa placa que recuerda su fundación. Aúpa el Rayo.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.