Los Celtics ganan dos finales
Los Boston Celtics han ganado dos finales en una. De una tacada. La primera de ellas, la más cercana, les enfrentaba a los Dallas Mavericks por la liga 2023-24. La otra, que se expande a lo largo de la historia, les mide en el palmarés a sus rivales infinitos, Los Angeles Lakers. De ambas peleas han salido victoriosos, aunque el legendario pulso sigue abierto. La primera final fue dominada por los Celtics sin titubeos, por un rotundo 4-1, sin ningún atisbo de igualdad. Enfrente, Luka Doncic seguía los pasos de otro mítico europeo, Dirk Nowitzki, el líder que condujo a la franquicia texana a su único anillo en 2011. Cinco años antes tuvo que perder otra para aprenderse el camino de vuelta. Doncic toma nota de ese ejemplo.
La segunda final, un combate en la distancia, andaba igualado a 17 títulos antes de que los Celtics decantaran de nuevo la balanza. Hace seis meses, cuando los Lakers conquistaron la primera edición del novedoso In Season Tournament, una especie de Copa del Rey a la americana, escribí con cierto espíritu provocador, pero consciente de la intranscendencia del asunto, que el equipo lagunero, con LeBron James a la cabeza, había roto el empate con sus históricos oponentes. Retiro lo dicho. La historia de este arraigado duelo, con rivalidades directas en doce ocasiones, algunas tan vibrantes como las vividas en los 80, Larry Bird contra Magic Johnson, se calibra con el Trofeo Larry O’Brien en juego. Los Celtics, que perdieron la opción en 2022, vuelven a coger ventaja. Y colocan a Jaylen Brown, el MVP de la final, en el mismo trono donde antes se sentaron Havlicek, White, Maxwell, Bird, Pierce… y se hubieran sentado las leyendas de Cousy y Russell de haber existido este honor en sus tiempos. Cada éxito de Boston se escribe con letras doradas en los libros de la NBA. Mientras tanto, no sólo Doncic toma nota. El órdago por la eternidad viaja a Los Ángeles.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.