Los castillos en el aire de Joan Laporta
Al final de esta temporada estrenará formato el Mundial de Clubes de la FIFA, 32 clubes, 12 europeos, entre ellos el Madrid y el Atlético. El Barça no estará. Ha caído del primer plano, según el promedio de sus resultados en las cuatro últimas temporadas. Un destierro que tendrá sus consecuencias en los ingresos de marketing, porque resulta que el Barça ya no es de la élite. Este es un tema que no se trató en la entrevista a Laporta en Barça One, sucesora de Barça TV, cuyos estupendos reportajes echo de menos. La principal premisa es la que no se menciona, aprendí de Juan Cueto. La principal premisa es que el Barça ha caído del primer plano.
Frente a eso, Laporta construye sus castillos en el aire, entre los que el principal es Flick, en el que, dice, hay máxima confianza. No la había cuando entre sushi, alegres sonrisas y en algunas emotivas lágrimas se ratificó a Xavi, decapitado poco después por un incontinente ataque de realismo. Pero Laporta habla para sí y para socios dispuestos a tragarse cualquier piedra de molino. “Conmigo al frente del Barça, el Madrid no ganó ninguna Champions”, anunció al regreso, y ahora lleva dos en sus tres años. Le gusta Mbappé, “pero prefiero nuestra filosofía”. En su filosofía han cabido, no obstante, Ronaldinho, Ibrahimovic y Lewandowski.
Un mundo figurado en el que lo de Negreira no es más que una sucia calumnia, desmontada por él aquel día en que se presentó con cajas de cartón repletas de papeles, que serían recibos de la luz o cosa parecida. Hace poco un buen culé me decía que Laporta se debería marchar sobre todo “porque es nuestro anclaje con el caso Negreira”. Admiro el ‘optimismo de acero’ (Valdano dixit) de Laporta, creo que es constructivo, pero la superchería y la mendacidad que exhibe en ocasiones como esta destruye cualquier tentación de mirarle con simpatía. Desde el “resolveré lo de Messi en un asado” hasta hoy todo han sido brindis al sol y toros al corral.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.