Lo que va de Cristiano a João Félix
Portugal, campeona de grupo de antemano, sacó ante Georgia a su segunda unidad sin más excepción que Diogo Costa y Cristiano, que tiene un demonio dentro: marcar en su sexta Eurocopa consecutiva. Sus récords llegan hasta el techo, pero nada satisface su descomunal competitividad, nacida del ego más hiperdesarrollado que he conocido en el fútbol. Eran de ver sus aspavientos al árbitro, con maneras casi histéricas, que sólo le costaron una amarilla gracias un poco a que era el capitán y un mucho a la indulgencia del suizo Schärer. Roberto Martínez le retiró en el 60′, como supongo que tendrían convenido, y él se fue con aire frustrado. Tercer partido del grupo, tres oportunidades fallidas de anotarse ese récord que persigue.
Viendo cerca de él a João Félix, ese violinista incomprendido, pensé cuán distintos son, cómo de bien le vendría a este algo de la mucha ambición que muestra Cristiano. Juega un tanto en plan figura, porque nació para serlo, pero su voluntad no añade nada a lo que trajo de cuna. Es capaz de protagonizar chispazos magníficos, hay en él algo así como una expectativa de gol genial que puede aparecer en cualquier momento, pero le falta continuidad y no te regala ni una carrera hacia atrás. Desde que salió del Benfica ya son tres cursos y medio en el Atleti, medio en el Chelsea y uno en el Barça. Pasa el tiempo y nada justifica el enorme desembolso económico que el club hizo por él.
Miguel Ángel Gil esperaba que esta Eurocopa le lanzara definitivamente, pero es suplente y, por lo visto ante Georgia, conforme con serlo. Al ir cedido al Barça alargó su contrato hasta 2029, a cambio de bajarse mucho la ficha. La idea era que triunfara y poderlo traspasar, dado que con el Cholo Simeone es incompatible. La buena noticia es que a Joan Laporta le enamora (cuentan que ha llegado a decir que le recuerda a Cruyff) y Hansi Flick juega un 4-2-3-1 en el que João Félix tendría buen encaje por detrás del ‘nueve’. Claro que esa es también la zona ideal para Pedri… En todo caso, lo más probable es que renueve su cesión por el Barça y quién sabe si ahí podrá explotar por fin su talento.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.