Lo de Nico suena a cuento de Laporta
El Athletic está incómodo. Lo hizo saber su presidente, Uriarte, durante la Eurocopa tras una conferencia de prensa en la que el jugador fue asaeteado a preguntas sobre el Barça, originadas por el anuncio de Laporta de que pretende ficharlo para el Barça. Primero, no es costumbre que ningún presidente hable con ese desparpajo del jugador de otro club. Segundo, resulta inverosímil que, metido en el agujero económico en que está, el Barça pueda pagar los 58 millones de cláusula y mejorar sustancialmente los 7 limpios que ya gana en el Athletic, porque no creo que se le fuese a convencer sólo por su predicada amistad con Lamine.
A no ser que Tebas hiciera la vista gorda. El Barça es una especie de bien de Estado, LaLiga lo necesita fuerte y ya hace dos veranos se hizo el despistado con respecto a una de las palancas de Laporta, aquellos 200 millones de Barça Estudios, que en el limbo siguen. Los dio por buenos, el Barça inscribió todo lo que pretendía o casi, y hasta ganó LaLiga. De entonces acá ha abaratado el costo de plantilla, pero bastan el sentido común y sumar con los dedos para deducir que no está en condiciones de afrontar la operación Nico, salvo que de nuevo el ‘controlador’ mire para otro lado. Y dos veces en tres años sería mucho.
El Athletic tuvo no hace tanto una experiencia atroz: el Mallorca se le llevó a Aduriz por un dinero que no pagó, quedó por encima en la clasificación y luego lo revendió al Valencia por el doble de lo que pagó a los bilbaínos. Después entró en ley concursal y si te he visto no me acuerdo. El control económico, que venía resultando, nació precisamente para estas cosas: para que los que derrochan no puedan asaltar a los que cuidan las cuentas y despojarles de jugadores, algo absolutamente injusto. Así se ve desde Bilbao esa pretensión de Laporta, un castillo en el aire a no ser que cuente con que Tebas repita el favor.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.