NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Las tres casas de Pau Gasol

Pau Gasol, el MVP de la historia del baloncesto español, ha recibido muchas distinciones durante su vida. Y otras muchas que, seguramente, le quedan todavía por recoger. Su carrera despliega grandes momentos, pero será complicado que vuelva a concentrar tantas emociones en un solo año como le ha ocurrido en este 2023. “Es difícil de procesar todo”, admite el propio Pau, que en poco más de siete meses ha sentido el homenaje de sus tres casas deportivas, aquellas en las que expandió su mejor esencia. Gasol vivió en marzo, allá por la primavera, cómo Los Angeles Lakers, el equipo más legendario del basket con permiso de los Boston Celtics, le retiraban su camiseta número 16 en el templo del Staples, donde ondea junto a las de su inseparable Kobe Bryant. Después, ya en el verano, en agosto, acudió igualmente a la ceremonia de ingreso en el Hall of Fame de la NBA, en Springfield, junto a otros ilustres europeos, Tony Parker y Dirk Nowitzki. Y este jueves, en Sevilla, metidos en el otoño, entró en otro Salón de la Fama, el de la FEB, que equivale al reconocimiento de toda España. Fuera de la liga norteamericana, la Selección ha sido el otro equipo donde creció el mito.

Todas las ediciones del Hall of Fame son especiales, porque por allí desfila la historia de este deporte, pero esta tercera entrega tenía un carácter todavía más entrañable porque coincidía con la celebración del Centenario de la Federación. La fiesta no hubiera sido completa sin la invitación a Pau Gasol, el jugador más importante de esta larga y fructífera aventura, el líder de una generación que puso “al baloncesto español en lo más alto del mundo”, en palabras del propio pívot. Con Pau, la Selección ha sido campeona del Mundo, de Europa… y retó a unos potentísimos Estados Unidos en dos finales de los Juegos Olímpicos. “Fuimos, durante años, el equipo a batir”, apuntilla Gasol, que este jueves posó en la foto con otro de aquellos héroes, Felipe Reyes, su compañero en la pintura, y con Pepu Hernández, el técnico que condujo al oro en Saitama, igual que lo hicieron Juan Carlos Navarro y José Manuel Calderón en las dos promociones anteriores.

La Familia crece con nombres imprescindibles del baloncesto: Laia Palau, Fernando Romay, Wonny Geuer, Luis Scola, Boza Maljkovic… Y a partir de ahora, igual que ocurría en la cancha, con la leyenda de Pau Gasol al frente. Bienvenido a casa.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.