NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LaLiga sigue pisando fuerte en Europa

Recapitulemos: en Champions teníamos cinco representantes y cuatro han pasado como campeones de grupo. Sólo se nos ha caído el Sevilla, al que desde que empezó a fallarle la ‘vitamina Monchi’ no hay quien le reconozca. Metido en dudas, da continuamente palos de ciego. Si en el campeonato español sufre tanto como vemos, poco podía esperarse de su paseo por la Champions, donde todo se vende caro. Pero Madrid, Barça, Atlético y Real Sociedad como campeones de grupo acreditan la buena salud de LaLiga. Comparten ese estatus con dos ingleses, Arsenal y Manchester City, y dos alemanes, Bayern Múnich y Borussia Dortmund.

Italia ha clasificado a tres, Nápoles, Inter y Lazio, todos como segundos, lo que les augura un sorteo peligroso, pues todos los grandes tiburones, como diría Mourinho, han quedado en el primer bombo, salvo el PSG, que a pesar de la falta de credibilidad que arrastra sigue asustando con Mbappé. El Milan cae a la Europa League. Por su parte, la Premier ha perdido, eliminados sin remedio, al Newcastle y el Manchester United. La Serie A y la Premier son nuestras grandes competidoras en el ranking UEFA, y a partir de ahora contamos con la ventaja de cuatro supervivientes contra tres italianos (peor situados que los nuestros para el sorteo) y dos ingleses.

En la Europa League, que puntúa menos, sigue el Villarreal, que va directamente a octavos, pero hemos sufrido el percance de la caída del Betis a la Conference League. Lástima, porque jugaba en casa y le bastaba el empate para pasar, pero todo se le dio mal. Aun así, el saldo en conjunto es francamente bueno y da la oportunidad para recordar que el pesimismo que a estas alturas nos invadió hace un año, unido a la exaltación por el súbito ascenso de la Serie A, no tenía tanta base. Un mal año no es suficiente para sacar conclusiones. LaLiga todavía pisa fuerte en Europa, aunque ya no estén ni Cristiano ni Messi.