Opinión | Juan Gutiérrez

La Vuelta más dura de la historia

Así se etiquetó durante el acto de Mónaco con un dato en la mano: sus 58.000 metros de desnivel acumulado...

La Vuelta más dura de la historia
Javier Lizón
Juan Gutiérrez
Subdirector de polideportivo. Ha desarrollado toda su carrera en AS desde 1991. Cubrió dos Juegos Olímpicos, siete Mundiales de ciclismo y uno de esquí, 12 veces el Tour y la Vuelta, seis el Giro… En 2007 fue nombrado jefe de Más Deporte, puesto que ocupó hasta 2017, cuando ascendió a subdirector en las áreas de Motor, Baloncesto y Más Deporte.
Actualizado a

Unos días después de la presentación de la Vuelta a España 2026, todavía continúa el debate sobre si este recorrido es el más duro de sus 91 años de vida. Así se etiquetó durante el acto de Mónaco con un dato en la mano: sus 58.000 metros de desnivel acumulado. Hay quienes prefieren ser más cautos, porque esta comparativa solo alcanza hasta 2014. Por si la historia escondiera algún certamen más exigente. Pero no es difícil pensar que no lo hay. En las ediciones primerizas, o en las posteriores organizadas por El Correo, los puertos de referencia eran cotas como el Escudo, Pajares, Navacerrada u Orduña, que hoy se suben con facilidad. Otra cosa es que las carreteras o las bicicletas aportaran una dureza extra.

Hasta que no desembarcó Unipublic, a partir de los 80, no se explotaron otras subidas como los Lagos de Covadonga, Cerler, Sierra Nevada o Valdezcaray, pero normalmente sin encadenados exigentes. La incorporación del Angliru en 1999 fue un punto de inflexión en la carrera, el cambio de tendencia, el anuncio de un Siglo XXI con múltiples descubrimientos orográficos. Aquel año fue potente, pero uno de sus protagonistas, Fernando Escartín, hoy director técnico de La Vuelta, asegura que no llegaba a la exigencia de la última versión.

Noticias relacionadas

El trazado de 2026 es el más duro. Confirmado. Luego habrá que ver cómo funcionan, a favor o en contra, otros dos factores: el calor y la competición. El organizador ha explicado que una de las razones de haber cargado los perfiles radica precisamente en los ciclistas, cada vez más preparados y con mejores medias. Otro motivo es que la Vuelta es la última grande, nunca se sabe quién la va a correr, por lo que prefiere poner en valor su recorrido sobre los nombres propios. Todo ello sin pisar el norte. Otro ejemplo de la fortaleza de la Vuelta y de la diversidad de España.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Inicia sesión para seguir leyendo

Sólo con tener una cuenta puedes leer este artículo. Es gratis
Gracias por leer
Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Opinión

Productos recomendados