La UEFA y ‘la fuerza oculta’ del Madrid
Esta tarde tendremos desde Estambul gala de la UEFA con entrega de premios del curso pasado y sorteo de grupos para la Champions inminente. Una gran noche para el Madrid, que por un lado capitanea la rebelión contra el sistema y por otro disfruta en él la exaltación de sus mejores valores de siempre. La UEFA ha hecho, a través de un panel de expertos, un detallado estudio técnico de todos los equipos de la Champions, en busca de virtudes y defectos, pero tanto estrujar detalles no atrapa la realidad de lo que ocurrió en ese último campeonato y habla de ‘la fuerza oculta’ del Madrid. Ese plus que le permite levantarse cuando parece liquidado.
Fue la Champions de los prodigios, de la que el Madrid salió con el trofeo más el reconocimiento de Benzema como mejor jugador (15 goles marcó en este campeonato, una barbaridad), Vinicius como mejor joven, y con Courtois y Modric incluidos también en el once ideal de la UEFA. Así que acaparará las fotos en la gala, en la que Ceferin y Florentino vivirán éxitos enfrentados. Ceferin ha despejado cualquier sospecha sobre la limpieza de la competición, pues nada ha impedido que la ganara su saboteador, las malicias sobre arbitrajes dirigidos no se confirmaron. Y Florentino sentirá que este rotundo éxito le alivia del fiasco de la Superliga.
Pero volveré a ‘la fuerza oculta’. Realmente nadie puede saber ni explicar qué pasó esos días, cómo el Madrid pudo disfrazarse en tantas ocasiones de Houdini. Otras veces en su larga historia lo hizo, sus cinco primeras Copas de Europa y aquellas dos UEFAs presentan episodios así, pero esta serie mágica no se había producido nunca antes. Por eso el informe oficial, que tantos datos acumula, tiene que abrazarse finalmente a esa ‘fuerza oculta’ que no se explica con datos ni con pizarras. La misma que le hizo diferente en los años de sus primeros éxitos europeos, dotándole de una mística que esta última edición ha elevado a sus máximos históricos.