La tradición de un Clásico
Hay pocas cosas más tradicionales en el mundo que las Fiestas Navideñas. Y hay pocas cosas más clásicas en el deporte que un Barça-Real Madrid. Si juntas las dos en la misma coctelera, como viene haciendo el baloncesto desde hace algunos años, la fórmula siempre funciona. No importa que se repita, porque en eso se basan las tradiciones y los clásicos, en la gustosa repetición. Así que ponga un Clásico por Navidad, o por Fin de Año, o por Año Nuevo, o por Reyes Magos… Y el éxito está asegurado. Esta vez se ha situado hábilmente en el calendario como el último gran evento deportivo de 2024: domingo 29 de diciembre, a las 20:30 horas. La ACB reedita el método desde hace tiempo, si bien es cierto que el año pasado fue la Euroliga quien le birló esa posibilidad. La cosa funciona por dos razones principales. La primera, porque el baloncesto es un deporte perfecto para el disfrute en familia, durante un periodo festivo y vacacional como el actual. La segunda, y no menos importante, es la falta de competencia en las presentes fechas, en las que el perezoso fútbol opta por hacer las maletas y no cubre esas necesidades familiares, que tanto el basket, con la NBA al frente, como la superprofesionalizada NFL sí saben satisfacer hasta convertirlos en momentos estelares de la temporada.
Llegados a este punto, el Clásico de hoy es extraño desde el prisma estrictamente deportivo. Ambos llegan en una situación anómala, tras haber cavado sus respectivas crisis en diferentes fases. Desde 2015, siempre uno de los dos cruzaba líder el cambio de año. Ahora, el Real Madrid es quinto y el Barcelona, séptimo. Tampoco son usuales sus balances: 18-14 y 16-15. Los dos Clásicos disputados este curso han tenido color blanco. Y la última racha también es favorable para los de Chus Mateo, pero como bien advierte el técnico: “No hay favoritos”. Esa es la tradición.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.