Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

La Suiza de siempre ya no lo es tanto

Un rival conocido pero sin algunos clásicos. Esta va a ser la séptima vez que España y Suiza se vean las caras desde 2018, por lo que nos ha tocado analizar al conjunto helvético en estas páginas de forma recurrente. ¿Hay algo nuevo que podamos decir? Siempre hay cambios, incluso en un conjunto tan estable como el que dirige Murat Yakin. El entrenador de origen turco decidió dar continuidad al trabajo de Vladimir Petkovic cuando le sustituyó en 2021 y la columna vertebral del equipo lleva una década siendo casi la misma. Pero después de este verano, en el que Suiza se fue de la Eurocopa en cuartos de final sin haber perdido un solo encuentro –Inglaterra la echó por penaltis–, han dejado el combinado nacional tres pesos pesados de gran jerarquía: el portero Yann Sommer, el central Fabian Schär y el atacante Xherdan Shaqiri. Al primero le sustituye Gregor Kobel, el guardameta del Borussia Dortmund. Lo del segundo complica la tarea de seguir jugando con tres en el eje de la zaga. Y al tercero costará aún más reemplazarlo a pesar de las buenas maneras que vienen mostrando jugadores como Ruben Vargas o Fabian Rieder. El pequeño y musculoso extremo de origen kosovar ofrecía siempre su mejor versión cuando se ponía la camiseta de la selección. Para este partido ante España faltarán además otros dos puntales, expulsados ambos en el partido que Suiza perdió el jueves en Dinamarca por 2-0: el capitán Granit Xhaka, líder espiritual y futbolístico del equipo, y el central Nico Elvedi. Yakin sacará, pues, un once menos reconocible.

Una derrota que ya exige. Ese resultado en Copenhague supone que los helvéticos se presentan a esta segunda jornada con urgencias a pesar de que la competición acaba de empezar. La tarjeta roja directa que vio Elvedi en el minuto 52 al derribar a un rival siendo el último hombre cambió un partido que hasta ese momento iba 0-0. Lo de Xhaka, viendo dos amarillas en los últimos diez minutos, fue más difícil de explicar y le obligó a pedir disculpas. Con nueve hombres en el campo, Suiza encajó el segundo tanto en el descuento.

Un debut tardío. Si Yakin actúa como lo hizo el jueves, el encargado de sustituir a Elvedi para formar el trío de centrales junto a Ricardo Rodríguez y a Manuel Akanji será Gregory Wüthrich, un altísimo defensor de 29 años que se estrenó con la selección en ese encuentro del Parken. Su gran temporada pasada en el Sturm Graz, con el que ganó el doblete en Austria superando al favorito Salzburgo, ha obtenido el reconocimiento del seleccionador. En el medio campo, lo más lógico es que Zakaria reemplace a Xhaka en el doble pivote junto a Freuler.

Velocidad en ataque. Yakin, que sorprendió en la Eurocopa colocando a Aebischer de carrilero zurdo y ubicándolo por dentro con balón, dispone en la delantera de varias opciones que comparten una característica común: van bien a los espacios y son rápidos. Embolo, del Mónaco, es el que parte con más posibilidades, pero también podrían participar Amdouni, Duah o un Joël Monteiro que hizo una gran eliminatoria previa de Champions con el Young Boys contra el Galatasaray y que podría debutar.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas