Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Otra campeona del mundo

El atletismo español sale a un oro por jornada. Histórico. Un día después del éxito de Álvaro Martín en la prueba inaugural de los Mundiales de Budapest, los 20 kilómetros masculinos, María Pérez calcó su gesta en la misma competición femenina. Esta victoria, igual que ocurrió el sábado con la de Álvaro, reivindica a la zarandeada especialidad de la marcha, castigada por las últimas decisiones de World Athletics, pero también es una reivindicación individual de María como atleta después de un año deportivamente aciago.

La granadina sufrió dos descalificaciones en los dos campeonatos punteros de 2022, los Mundiales de Eugene y los Europeos de Múnich. Dos duros golpes que evidenciaban un grave problema técnico en una deportista con alma de campeona, que llegó a coger “tirria” a la marcha, que llegó a pensar en la retirada, que lloró… Pérez entró en un túnel oscuro, sufrió mucho, pero tiró de su espíritu ganador para ver de nuevo la luz. Cambió la pisada, partió de cero... Y menos de un año después, en la pasada primavera, ya había batido el récord del Mundo en los Campeonatos de Europa por equipos de Podebrady.

No estuvo sola en la pelea. José Marín, el primer medallista español mundial, plata en Helsinki 1983, todo un pionero, y Beatriz Pascual, otra competente exmarchadora, volvieron a esculpir a María Pérez hasta catapultarla a la cima. Los grandes campeones aprenden rápido. Y la atleta de Orce lo es. Recordemos que ya conquistó el oro europeo en Berlín 2018, que en los Juegos Olímpicos de Tokio participó en la colección de medallas de chocolate… María tenía que resetear, aprender de nuevo a andar, ni más ni menos, para recuperar la esencia de lo que era. Tenía que aprovechar el paso atrás para tomar impulso. Para crecer. Para convertirse en la primera española campeona mundial de marcha. Con ustedes, María Pérez García. Todo un ejemplo.