NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

La paz llega al golf

Actualizado a

Arabia Saudí inundó el martes la actualidad del deporte. En España y en Francia lucía la imagen de Karim Benzema vestido con la camiseta del Al Ittihad, una fotografía que se nos hace extraña después de haberle visto 14 temporadas con la del Real Madrid. En el deporte y en la vida, cualquier giro es posible. Sobre todo, si hay dinero. Benzema se reunirá con Cristiano Ronaldo en un campeonato que pretende congregar a las principales estrellas, aunque Lionel Messi, de momento, se resiste.

La otra gran noticia saudí de la semana llegó en el golf, que ha firmado la paz después de dos años a la gresca, con una sorprendente fusión de sus dos grandes circuitos, el PGA Tour y el DP World Tour (o Circuito Europeo), con el jovencísimo LIV Golf, la liga creada por el Fondo de Inversión Pública (PIF) de Arabia Saudí que, a base de mareantes fijos y premios, ha atraído a sus filas a varias de las principales figuras. Hablamos de Phil Mickelson, Dustin Johnson, Sergio García, Cameron Smith, Bubba Watson y Brooks Koepka, reciente campeón del PGA Championship, entre otros nombres de relumbrón.

Además del cisma, la irrupción del LIV había generado numerosos conflictos: vetos a los rebeldes, exclusión del Ranking Mundial y de la Ryder Cup, denuncias cruzadas entre organizadores, fricciones entre los jugadores cuando coincidían en los majors… El ambiente era irrespirable. Así que la firma de este armisticio es lo mejor para el mundillo. El acuerdo se ha anunciado sin profundizar en detalles, no se sabe qué pasará con los calendarios y con los formatos de juego, si se unificarán o no. Ya se irá conociendo. Una nueva era toma cuerpo. Y el golf se felicita por el final de la guerra, que se ha presentado con la palabra ‘fusión’, aunque apunta más a la expansión deportiva de Arabia Saudí. Igual que los petrodólares compran futbolistas, también pueden comprar un deporte.