Juan Gutiérrez

La Liga más extranjera

El Informe de Migración de la FIBA volvió a colocar a la Liga Endesa, por duodécima temporada consecutiva, como el torneo nacional con más extranjeros, un 74,8%.

El entrenador del Baskonia Paolo Galbiati (3i) celebra con sus jugadores una canasta, durante el partido de la EuroLiga que Bakonia y Dubai BC disputan este martes en el Buesa Arena de Vitoria.
L. Rico
Juan Gutiérrez
Subdirector de polideportivo. Ha desarrollado toda su carrera en AS desde 1991. Cubrió dos Juegos Olímpicos, siete Mundiales de ciclismo y uno de esquí, 12 veces el Tour y la Vuelta, seis el Giro… En 2007 fue nombrado jefe de Más Deporte, puesto que ocupó hasta 2017, cuando ascendió a subdirector en las áreas de Motor, Baloncesto y Más Deporte.
Actualizado a

La Liga ACB es la más potente de Europa. Si dejamos la Euroliga al margen, claro. Pero alcanzar esa cima tiene sus costes. También sus beneficios. Un ejemplo de esto último es que la competencia entre los jugadores es tan grande, que España puede formar un equipo en las Ventanas que objetivamente sería la Selección C, como poco, y sigue siendo competitiva. A los resultados de los dos últimos partidos me remito. Pero el coste también es alto, porque mantener ese nivel de competición relega cada vez más a los jugadores españoles. El Informe de Migración de la FIBA volvió a colocar a la Liga Endesa, por duodécima temporada consecutiva, como el torneo nacional con más extranjeros, un 74,8%, lo que se traduce en que solo uno de cada cuatro jugadores es de la casa. El dato no solo es sensible en cantidad, 77 españoles de un total de 306, sino también en calidad, porque comparecen en pista una media de 10,6 minutos. Cada vez menos. El curso 2024-25 ha batido otra vez todas las plusmarcas de extranjería.

Noticias relacionadas

¿Cuál es la solución? No resulta fácil. La idea más sencilla es aumentar los cupos, pero recordemos que en este torneo no se hacen por nacionalidad, sino por formación, lo que rebosa las canteras también de foráneos. Cosas del mercado libre. Seguramente habría que empezar por redefinir esas cuotas. Luego también es una cuestión de mentalización del propio baloncesto, pero ahí los clubes miran más por sus resultados, que por los fines sociales. El Baskonia no alineó a un solo español en toda la campaña, el mismo camino que lleva el Murcia en esta temporada en curso. Estos dos clubes, por cierto, reciben dinero público en sus patrocinios, como tantos otros, a los que tampoco parece importarles mucho la ausencia de españoles o el fomento de los jóvenes. Y si la Administración no reclama el ejemplo, ¿cómo se le puede exigir a una sociedad privada?

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Inicia sesión para seguir leyendo

Sólo con tener una cuenta puedes leer este artículo. Es gratis
Gracias por leer
Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Opinión

Productos recomendados