La juventud toma el poder
Dos de dos. El nivel de exigencia subía este lunes en el Mundial de baloncesto, pero España volvió a vencer, esta vez a Brasil, un buen equipo que mantuvo el pulso durante gran parte del partido. La Selección ganó 96-78, se aseguró el liderato del grupo y, lo que es más importante, arrastrará el resultado a la segunda fase, donde espera inesperadamente Letonia en lugar de Francia, que ha quedado eliminada tras dos catastróficas derrotas. En estos campeonatos no puedes fiarte. La victoria vino liderada, contra pronóstico, por los más jóvenes. Y, en especial, por uno: Juan Núñez, el base que llegó de carambola tras las ausencias de Lorenzo Brown y Ricky Rubio. El madrileño ha “acelerado el proceso”, como indicó Sergio Scariolo, y ya es capaz de capitanear a España.
Pero no fue el único. Cuando se produjo el primer estirón en el marcador (44-32), ya bien avanzado el segundo cuarto, la ilustre exjugadora Marta Fernández, ahora en labores de comentarista, apuntó el detalle en TVE: “Esta escapada se ha producido con Juan Nuñez, Usman Garuba y Santi Aldama en pista, los más jóvenes, una gran noticia para el futuro de la Selección”. Y no se equivocaba. Al inicio del cuarto parcial, con el resultado otra vez apretado, Scariolo decidió salir con los tres en el quinteto, y el equipo volvió a dispararse, en esta ocasión para siempre.
Núñez, Garuba y Aldama tienen 19, 21 y 22 años, respectivamente, lo que no solo aporta su frescura en el presente, sino que garantiza el bloque para el mañana. Hace bien poco que veíamos a los tres triunfando con las Selecciones de formación, esas mismas que inundan de medallas los veranos de la FEB. La corriente les ha conducido al primer equipo. Igual que ocurrirá, más pronto que tarde, con los recientes campeones mundiales sub-19. La juventud pega fuerte en el baloncesto. Y España avanza firme en el campeonato con ellos… y de su mano.