Opinión

La escalada de Badosa

El circuito del tenis femenino no tiene una líder estable, y Paula Badosa se postula para cubrir ese vacío. El Open de Australia le ofrece un nuevo desafío.

Paula Badosa en el partido contra Elina Avanesyan en Brisbane.
PATRICK HAMILTON | AFP
Juan Gutiérrez
Subdirector de polideportivo. Ha desarrollado toda su carrera en AS desde 1991. Cubrió dos Juegos Olímpicos, siete Mundiales de ciclismo y uno de esquí, 12 veces el Tour y la Vuelta, seis el Giro… En 2007 fue nombrado jefe de Más Deporte, puesto que ocupó hasta 2017, cuando ascendió a subdirector en las áreas de Motor, Baloncesto y Más Deporte.
Actualizado a

Después del reinado de Serena Williams, el circuito femenino no ha tenido un liderazgo estable, salvo el breve pero sólido dominio de Ashleigh Barty, cortado por su prematura retirada. Si chequeamos, por ejemplo, los últimos veinte Grand Slams, contabilizamos once campeonas distintas, lo que ofrece una idea de la alternancia. No es casualidad que las dos máximas repetidoras en ese tramo hayan sido Iga Swiatek, con cuatro títulos en Roland Garros y uno en el US Open, y Aryna Sabalenka, con dos trofeos en Australia, donde defiende corona, y uno en Estados Unidos. A falta de un referente absoluto, Swiatek y Sabalenka protagonizan un interesante duelo por el trono, que en este momento sienta a la bielorrusa. En 2024 disputaron dos finales, una de ellas, en Madrid, de gran calidad, pero se añora verlas en combate directo por los trofeos del Grand Slam, donde nunca han jugado una final, para consolidar su rivalidad.

Noticias relacionadas

Detrás, la alternativa se llama Coco Gauff, que no ha dado aún el salto que se le esperaba tras alzarse en el US Open 2023, aunque tiene nivel para ello. Otras bazas, por lo visto el curso pasado, son Jasmine Paolini, sorprendente doble finalista en majors, y la campeona olímpica Zheng Qinwen. ¿Y las españolas? Desde el adiós de Garbiñe Muguruza, no hay candidatas a los grandes, si bien Paula Badosa aspira a cubrir ese vacío. Badosa ocupó el número dos mundial, tiene la calidad, pero luego tuvo que reconstruirse para superar la lesión que le puso al borde de la retirada. Con fortaleza ha avanzado del puesto 140º de la WTA hasta el 12º, pero de ahí a brillar en los principales escenarios aún quedan peldaños. La escalada debería continuar en 2025, aunque llega a Melbourne con un renqueante acercamiento, dos derrotas en tres partidos. Las sensaciones no son buenas, pero ha salido de peores. Australia le ofrece un nuevo desafío.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Inicia sesión para seguir leyendo

Sólo con tener una cuenta puedes leer este artículo. Es gratis
Gracias por leer
Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Opinión

Productos recomendados