La AMA vigila a Sinner y a todos
La Agencia Mundial Antidopaje nació un año después de que el escándalo del equipo Festina, que tuvo su origen en una operación policial en el Tour de Francia, demostrara que los controles eran insuficientes para perseguir la trampa. Entonces se concluyó que era imprescindible la colaboración entre el movimiento deportivo y los gobiernos para estrechar el cerco, con unos reglamentos unificados y de obligado cumplimiento para todas las federaciones y los países firmantes, a través del Código Mundial Antidopaje. En teoría, esa es la forma de garantizar que cualquier infractor, sea del deporte o de la nacionalidad que sea, cumpla la misma sanción. Todos los tribunales deportivos deben aplicar ese Código. Y en última instancia, la propia AMA tiene atribuida una función de centinela, con sus expertos servicios jurídicos, para proteger el cumplimiento de su normativa y de su esencia.
Es habitual, por tanto, que la Agencia recurra aquellas decisiones donde detecta lagunas. Repito: es habitual. Una cosa diferente es que un paso así haga mucho más ruido cuando pone en el foco a un número uno del tenis como Jannick Sinner, que cuando se trata, por ejemplo, de una patinadora olímpica como Laura Barquero. En el primer caso, la AMA pide una sanción de uno a dos años a Sinner, tras haber sido absuelto. En el segundo, reclama la ampliación del castigo de un año que se le impuso a Barquero. La española, por cierto, lleva dos cursos sin competir, mientras que el italiano ha seguido jugando y ganando. Los dos ejemplos tienen una similitud de fondo, pese a la diferente sentencia: ambos alegaron la contaminación a través de una crema. La AMA solo ejecuta, con ella y con él, su obligación de vigilar la buena aplicación de su norma. Firmada, por cierto, por la Federación de Tenis y por Italia. Así son las reglas del juego. En teoría, para todos.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.