NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Jude Bellingham lidera su generación

Actualizado a

El triunfo aplastante de Jude Bellingham en el Golden Boy, donde consiguió 485 votos sobre 500 posibles, le sitúa como líder indiscutible de su generación. En las dos ediciones anteriores fue segundo detrás, respectivamente, de Pedri y Gavi. Este año, con su salto al Madrid y su espectacular arranque, un éxito que, como se decía en teatro, ha sorprendido incluso a la propia empresa, consigue por fin el premio con ese 485/500 de votos que iguala al Mbappé de 2017. Y viene a acompañar al trofeo Kopa, de France Football (que otorga el Balón de Oro), con el mismo objetivo, aunque menos tradición: señalar al mejor de la generación emergente.

Este es en realidad un premio que creó en 1978 una revista romana, Guerin Sportivo, asociada al Corriere dello Sport, con el nombre de Trofeo Bravo. Lo ganaron entre otros Butragueño (dos veces), Guardiola, Casillas, Cesc, Busquets e Isco, amén de, por supuesto, Ronaldo, Messi y Cristiano. También Benzema. En 2003 le surgió al Guerin la competencia de Tuttosport, deportivo turinés, que lo llamó Golden Boy. Cesc, Messi e Isco fueron ganadores de ambos. En 2015 Guerin abandonó y el Golden Boy de Tuttosport se quedó con el santo y la seña, manteniendo el propósito fundacional: fijar la atención en nuevos jugadores que van apareciendo.

Se diría que es una antesala del Balón de Oro. De hecho, muchos dan por descontado que Bellingham lo obtendrá a no pasar mucho tiempo. Pero, curiosamente, no son tantos los Bravo o Golden Boy que lo han conseguido. Muchos se saltaron ese escalón, por ejemplo, Modric, Kaká o Ronaldinho. Y muchos más que sí ganaron ese trofeo al mejor jugador Sub-21 no llegaron nunca al Balón de Oro. Como nos decían en el colegio, lo difícil no es llegar sino mantenerse. Que Bellingham haya llegado es una buena señal. De él y de la suerte depende que se mantenga, si bien las impresiones son inmejorables, por técnica, físico, compromiso, liderazgo y gol.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.