João Félix, lejos del Cholo Simeone
João Félix ha recibido a AS en Londres para una entrevista que deja muchas enseñanzas sobre el fútbol de hoy y el de siempre. La primera es la foto ante su casa, una mansión en la que podrían vivir varias familias, con un jardín enorme. Un índice de para cuánto da el fútbol de hoy. Otra es su formalidad de hombre ocupado, pero que cuida bien sus compromisos: llega tarde porque el entrenamiento se ha enredado, tiene compromisos para después, pero ha dado instrucciones para que se deje paso a los visitantes y lo preparen todo. Y les dedica el tiempo necesario para que la entrevista sea productiva, como se puede comprobar por el resultado final.
Se explica y se explica bien, a fondo y sin rencores, acariciando los buenos recuerdos y las valiosas experiencias y obviando los chascos y las malas caras, todo ello sin esconder la esencia de su desencuentro con Simeone: no le gusta sufrir. Precisando, no le gusta sufrir tanto como exige lo que podríamos llamar ‘el estilo Simeone’. Me recordó en ese sentido una conversación mía muy lejana con Charly Rexach, que se negaba a eso de que para jugar al fútbol hubiera que sufrir. Se me quedó grabada su reflexión: “¿Tú conoces a alguien al que le salga bien lo que haga sufriendo? Lo que sale bien es lo que haces disfrutando”.
En ese sentido defiende a Vinicius, apoya su manera de jugar y sus palabras envuelven un discreto reproche a los defensas que se sienten ofendidos cuando les regatea. Solidaridad de jugón con jugón. Por lo demás, es obvio que se siente de paso allí. Dice ‘tienen’ a varios jugadores españoles en el vestuario, no ‘tenemos’ a varios jugadores españoles… No sabemos nadie qué será de él y del Cholo a fin de curso, pero sí que juntos no les veremos. Miguel Ángel Gil encontró esta buena salida de una cesión a un club Champions sin perder la soberanía sobre su ficha. Con 23 años demuestra una madurez interesante. Ha vivido rápido y aprendido mucho.