NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

IFAB clarifica el juego voluntario y desvío

Arranca una nueva temporada en la que IFAB vuelve a cambiar conceptos, que no reglas. Esta vez le toca a la regla 11, la del fuera de juego. Después de toda la polémica que suscitó el gol de Mbappé en la final contra España, han querido clarificar lo que es juego voluntario y desvío.

En primer lugar, he de decir que el gol de Mbappé estuvo bien anulado, con los conceptos que manejaban los árbitros entonces. Esta temporada se simplifica y se hace más fácil de entender y todo ese tipo de acciones serán fuera de juego. Igual el veleta de Elleray y la IFAB para la siguiente campaña vuelven a cambiarlo. Es posible. Esta temporada se van a regir por estos parámetros que os resumo. Todo lo que no sea de manera controlada, sino forzada, no habilita al jugador en posición de fuera de juego. Tiene mucho más sentido, y no es necesario cambiar el texto de la regla porque la norma habla de jugar voluntariamente el balón. Y aquí está el matiz, ahora jugar voluntariamente es hacerlo de una manera controlada y lo diferencia con tocarla deliberadamente que no habilita. Un jugador puede tocar el balón voluntariamente pero de manera forzada. Con lo cual, no habilita al que está en fuera de juego. Como en las reglas se habla de jugar deliberadamente, aquí es donde ellos juegan con ese concepto y diferencian el jugar deliberadamente con el tocar deliberadamente. Ahora, lo que sea un toque forzado nunca habilitará al jugador en fuera de juego.

Como reflexión. Desde que el ínclito de Elleray está al cargo de IFAB, entre reglas y conceptos ha habido más de 200 cambios- Sí, has leído bien, más de 200 cambios. Cuando el mundo del fútbol y los aficionados se quejan y dicen que no se aclaran, tienen mucha razón. El legislador tiene que ser alguien con unas ideas y conceptos claros y no ser un veleta de andar cambiando reglas y conceptos cada año. El reglamento del fútbol era más claro y conciso con el antiguo testamento, como dice Relaño. Con este nuevo testamento nos atrapó la confusión y la gente seguirá pensando que los árbitros pitan lo que quieren. Y no, amigos, los árbitros aplican los conceptos que les dicta IFAB. Son los primeros que no desearían tantos cambios s. Ellos no son los culpables de tanto desaguisado.