NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Hagan caso a lo que ha dicho Xavi

Este tema es muy serio. Trasciende fronteras. Está afectando a la imagen de nuestra Liga. Y la de nuestra querida España. No es un tema baladí. No es una cuestión de camisetas, ni de bufandas, ni de subjetividades futbolísticas. El caso Vinicius nos está quemando en las manos y todavía hay insensatos buscando refugio en la rivalidad deportiva y en gestualidades erróneas que según ellos justifican la barbarie. Lo sucedido en Mestalla es un problema sociológico que nos debe preocupar a todos.

Nadie dice que la afición del Valencia sea racista ni que el Valencia lo sea como club. Pero el domingo hubo repugnantes comportamientos racistas que no deben camuflarse en el fragor de la batalla deportiva. Hubo gente que antes del partido se arremolinó junto al autobús del Madrid para llamarle “mono” al brasileño. La provocación empezaba en la impunidad de las calles. Y varios miles (no la totalidad, pero sí varias partes de la grada) alimentaron el escrache con lo de “¡Vinicius, muérete!” y “Tonto, Vinicius eres un tonto...”. Hay vídeos que demuestran que en este último cántico alguno metió la palabra “mono” de nuevo.

Xavi, que podía haberse lavado las manos, lo clavó con autenticidad y sentido de la honestidad: “Aquí no hay escudos ni camisetas, hay que condenar estos actos y hay que parar los partidos”. Chapeau, Xavi. Paremos esta locura. NO AL RACISMO.