NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Haalands, Mbappés y Kanes

Actualizado a

Vivo. A la Superliga le sepultó más que ninguna otra cosa nacer como un “torneo cerrado”, aunque la realidad no fuera esa y menos tras la alteración posterior del formato. Europa tiene una élite bastante amplia y viva, cada vez más, que no admite limitaciones. Los datos están ahí: en la Premier sólo un equipo (City) repetirá entre los clasificados para la Champions respecto a la temporada anterior. Habrá tres nuevos: Arsenal, United y Newcastle, que sustituirán a Liverpool, Tottenham y Chelsea.

Carrusel. La rotación no es tanta en España, Italia, Francia y Alemania, pero aun así permite ver a Real Sociedad (o Villarreal), Lazio, Unión Berlín y Lens colarse entre los mejores de Europa a través de sus campeonatos nacionales. El fútbol es y debe ser abierto. Al contrario de lo que se piensa, eso no va contra el negocio. El mercado de fichajes lo refleja. En verano será posible encontrar grandes jugadores, hacer exitosas operaciones, entre aquellas estrellas que se han quedado sin Champions y tienen nivel para jugarla. El talento no tiene límites.

Nombres. Salah, Kane, Richarlison, Kovacic, Kanté, Lukaku, Vlahovic, Chiesa, Wirtz… Será más fácil para los rivales ficharlos que para sus equipos retenerlos. Cobran mucho, descuadran presupuestos, son ambiciosos y tienen infinidad de novias. Clubes grandes y con urgencias por fichar (Madrid, Bayern, PSG...) tienen ahí un buen caladero del que tirar. No todo en la vida son Haalands y Mbappés, también son Kanes y Lukakus como para Barça y Nápoles el verano pasado fueron Lewandowskis y Kvaratskhelias. El resultado es de sobra conocido.

Destino. Hoy acaba en Alemania una Bundesliga que puede poner fin a 10 años de tiranía del Bayern. El cambio de Tuchel por Nagelsmann está a punto de pasar a la historia como una de las peores decisiones jamás tomadas. De candidato al triplete a perderlo absolutamente todo. En París, al menos, esta noche quizá celebren un título del PSG, no como en Múnich. Algo es algo.

Hoy descubrimos a… Marc Guiu (2006). Los ojos se van enseguida a la zurda cautivadora de Lamine Yamal en la Sub-17 de Julen Guerrero que hoy se juega el pase a semifinales de la Euro, pero este corpulento delantero del Barça también es una delicia y una noticia de lo más positiva. Tiene un perfil completamente atípico en el fútbol base español. Cuerpea, va bien por arriba y es un estupendo goleador. España necesita nueves como el comer y Guiu lo es. El billete al Mundial debe pasar hoy por él.