NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Grande Feli

Rafa Nadal es para muchos, no sólo nuestro mejor tenista, sino el mejor deportista español de la historia. Tiene el reconocimiento de todos, pero creo que no les valoramos como merecen, ni somos conscientes de la importancia de la carrera profesional de otros tenistas, como Feliciano López, que se ha retirado hace unos días. Feli, como le llamábamos para animarle en los partidos que jugaba, es un grande del tenis: 26 años como profesional en un deporte tan competitivo; de ellos nada menos que 14 temporadas entre los 50 mejores. Sus cifras son impresionantes: ha participado más veces que nadie en cuadros principales de torneos ATP, 491. Ha sido el tenista, junto a un tal Federer (descubrámonos), que más Grand Slam ha jugado, 81 participaciones, de las cuales 79 de forma consecutiva, el que más. Es el primer tenista con 20 participaciones o más en cada uno de los cuatro grandes.

Su estilo de juego no ha sido el de la mayoría de los jugadores españoles. Está más en la línea de los australianos, saque-volea. Un gran jugador en hierba, el español con más victorias en esa superficie, con un excelente servicio, consiguiendo en 2018 en Toronto servir a 242 km/h, uno de los más veloces de la historia. España ha logrado seis Copas Davis, y en cinco de ellas participó Feliciano López. Creo que en la memoria de los aficionados españoles, por encima de sus victorias en torneos ATP, están esas cinco ensaladeras, formando parte de una generación extraordinaria de tenistas españoles.

Feliciano es desde hace cinco años el director deportivo de uno de los mejores torneos de tenis del mundo, el Mutua Madrid Open. Ha tomado el relevo de una leyenda del tenis, Manolo Santana. Feliciano es la persona idónea para ejercer esa labor con el mismo buen talante y profesionalidad que tuvo Santana durante muchos años. Benito Pérez Galdós asegura en uno de sus ‘Episodios Nacionales’ que fue Fernando VII quien pronunció la frase “vísteme despacio que tengo prisa”. Estoy convencido que cuando hay algún problema en el Masters 1.000 de Madrid se podrá oír a Feliciano decir algo parecido: “Hagámoslo con tranquilidad que hay que resolverlo rápido”. Gracias y suerte, Feli.