Firouzja y el mejor torneo del mundo
Alireza Firouzja es quizá en estos momentos el jugador que más atención atrae entre los ocho candidatos a retar a Magnus Carlsen en 2023 por el título de campeón del mundo. Que no se interprete mal, los ocho grandes maestros tienen la suficiente repercusión para hacer de este torneo el mejor torneo de ajedrez, pero fue precisamente el noruego Carlsen el que más puso en el escaparate a Firouzja.
Nada más derrotar el pasado a Nepomniachtchi y reeditar su título de campeón del mundo, Carlsen dejó en el aire que fuera a defender su corona el próximo año, tal y como dictan las normas de la FIDE. El noruego pidió cambios en el formato de juego y dijo explícitamente que el único jugador que le motivaba en esos momentos para disputar un duelo cara a cara era Firouzja.
El iraní, nacionalizado francés, es un prodigio del ajedrez. A sus 19 años recién cumplidos el pasado sábado, representa el futuro del ajedrez y su hambre y motivación es máxima. Lo ha dejado entrever en las tres primeras rondas. Su preparación para el Candidatos ha sido minuciosa y lo ha empezado a demostrar.
Este domingo, frente a Nakamura, en la primera partida que jugaba con blancas en el torneo, propuso una línea en la apertura (primera parte de la partida) tan innovadora que analistas y computadoras le daban ventaja decisiva. Pero hay que recordar que los ocho jugadores que compiten en Madrid son ordenadores humanos y no es tan fácil derrotarlos.
Lo demostró ‘Naka’, que, con una defensa que será recordada, arrancó tablas a Firouzja. Son las terceras tablas para el franco-iraní, quien sufrió las dos primeras partidas para empatar con negras. Y es que esta es la realidad del Candidatos. Ganar es extremadamente complicado, por mucho que las miradas estén puestas sobre ti. Todos juegan, todos son prodigios y todos quieren retar a Carlsen. No solo Alireza Firouzja.