NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

AJEDREZ | TORNEO DE CANDIDATOS

Nepomniachtchi y Caruana brillan en la primera ronda

Ian Nepomniachtchi y Fabiano Caruana lideran el Torneo de Candidatos gracias a sus victorias frente a Ding Liren y Hikaru Nakamura.

Actualizado a
Nepomniachtchi y Caruana brillan en la primera ronda
Fernando VillarEFE

Ian Nepomniachtchi y Fabiano Caruana lideran el Torneo de Candidatos gracias a sus convincentes victorias frente a Ding Liren y a Hikaru Nakamura. Los dos únicos jugadores que ya saben lo que es ganar este evento han comenzado demostrando la importancia de la experiencia en competiciones de tan alto nivel. Los otros dos enfrentamientos, Duda-Rapport y Radjabov-Firouzja, finalizaron en tablas tras una disputada lucha.

La primera partida en terminar fue la que enfrentó a Ding Liren con Nepomniachtchi. El chino, principal favorito junto con Caruana según Magnus Carlsen, salió de la apertura con una posición poco cómoda. ‘Nepo’, mientras Ding intentaba coordinar sus piezas, dirigió todas sus fuerzas hacia el enroque del número dos del mundo para lanzarle un ataque prácticamente imparable. A la complejidad de la victoria hay que añadirle que la logró con piezas negras, con la dificultad que ello conlleva.

Caruana empezó también con paso firme y venció a su compatriota Nakamura en una partida compleja. El jugador nacido en Japón debilitó en exceso su flanco de rey y su rival, con una técnica muy depurada, abrió el camino para que su torre y su dama hicieran el trabajo. Le vino muy bien al ajedrecista de origen italiano la hora extra en su reloj al cumplirse la jugada 40 para rematar el juego.

La mayoría de los flashes estaban puestos en Firouzja. El prodigio de 18 años debutaba en el Candidatos contra el que muchos tildan como el rival más débil, Radjabov. “No creo que tenga ninguna opción”, declaró Carlsen sobre él en sus pronósticos previos al torneo. Alireza planteó un sacrificio de calidad que no le dio tanto rédito como parecía y, de hecho, se vio obligado a protegerse con precisión ante el juego más que correcto de Radjabov. Tras varias jugadas intentando ganar un final de torres con un peón más, el azerbaiyano dio por válida la defensa de su rival y ambos acordaron tablas.

El último enfrentamiento en concluir fue uno de los más vistosos del día. Duda y Rapport, ambos debutantes, firmaron tablas después de una larga lucha de 69 movimientos. El polaco dispuso de una posición claramente ventajosa tras la poco ortodoxa apertura de su rival. Sin embargo, no terminó de afinar en los momentos decisivos y no tuvo más remedio que conformarse con el medio punto.

Una jornada de lucha sin cuartel

Las cuatro partidas han estado muy peleadas. Incluso aquellas que han terminado en tablas lo han hecho después de una larga batalla sobre las 64 casillas. Sean o no un incentivo los 3.500 euros de premio por cada medio punto conseguido, lo que está claro tras el primer día de competición es que ninguno de los ocho jugadores ha venido a Madrid de paseo.