Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

El fútbol en agosto no era esto. Me pasa con el retorno de la Liga antes de que los niños vuelvan al cole que la quiero, pero no sé muy bien dónde meterla. Como cuando acaban las vacaciones, vuelves al curro en septiembre, y ya refresca por la mañana pero los peques siguen penando por la casa. ¿Qué hago con vosotros, hijos míos? ¿Qué hago con ustedes, primeras jornadas de Liga?

El fútbol en agosto eran partidos de tercer y cuarto puesto de cuadrangular con tanganas (no sabíamos decir tángana) del Palmeiras y del Atlético Mineiro, con peloteros tirando caños inútiles en el centro del campo, de gira por España como cazarrecompensas en campos con la hierba alta para no estropearla de cara al estreno liguero. Esta noche veríamos el resumen de la final del Ciudad de Zaragoza, y los goles del Trofeo Naranja, en el Telediario. La tristeza que subía por la tripa con el final (tatatán) del verano empezaba con el Carranza. Pero cómo no voy a idealizar yo los torneos veraniegos si mi padre debutó con el Espanyol contra Pelé en aquel trofeo de Cádiz en el 74. Se van a cumplir 50 años: lo habían preparado todo para que la final fuese Cruyff contra Pelé, y el Palmeiras ganó al Barça y los pericos al Santos. Marañón marcó, y su amigo Molinos secó a O Rei. Inolvidable.

La Liga, como los divorcios y los propósitos de cambio de vida, llegaba en septiembre. El primer partido liguero disputado en agosto fue en 1985. Un día 31, pioneros en Atocha, El Sadar, el Insular, Mestalla y Sarrià. El fútbol era deporte de otoño a primavera hasta que el número de equipos y jornadas fue anticipando el inicio de la Liga, primero a finales de agosto y luego casi como en Inglaterra, donde adoran el mes del sol iluminando el verde. Pensábamos que la frontera era el 15, día de la Virgen, con media España en fiestas, pero ya ni eso, desde la pandemia cayó el mito. En Italia les cuesta más, el Ferragosto es intocable, y hoy yo me siento como Trintignant en la La escapada de Dino Risi, cuando el pícaro Vittorio Gassman lo saca del cuarto donde estudia para los exámenes de septiembre (tampoco existen ya) y lo arrastra a la playa. No me acabo de acostumbrar al Ferrafútbol. Llevo un balón conmigo siempre, pero en agosto es el fútbol el que me lleva en el maletero a mí.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.