NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Europa está vendiendo el fútbol

Arabia. Este verano es historia del fútbol. Arabia Saudí ha conseguido levantar un castillo de oro en el que ir colando a todos los grandes futbolistas. De momento ya ha fichado al primero y al segundo clasificados del último Balón de Oro: Benzema y Mané. Arabia Saudí, sí. Un país sin arraigo en el fútbol mundial, sin una liga con demasiada historia, sin una selección potente. Arabia Saudí, sí, una de las naciones que más ataca los derechos humanos básicos, que más conflictos internacionales ha generado siempre.

Ahora qué. Klopp y Guardiola, dos pesos pesados, han levantado la voz ante la invasión saudí. “UEFA y FIFA deberían hacer algo”, avisó el técnico del Liverpool esta semana. Seguramente tenga razón, pero tanto ellos como sus clubes como todas las organizaciones, incluidas UEFA y FIFA, son partícipes de este mercadeo imparable del fútbol. Todos en Europa miran hacia paraísos millonarios para lucrarse. Europa está vendiendo el fútbol. Lo más preciado que tenía, lo que más envidiaban otros continentes. Y no sólo a Arabia, desgraciadamente.

Giras. También a EE UU, que ha conseguido levantarle a Messi al Barça y va a organizar en dos años el nuevo Mundial de Clubes y el primer Mundial de 48 selecciones. O a Japón, Corea, Australia. En esos países han jugado amistosos el PSG, el Bayern, el City, el Liverpool, el TottenhamPor supuesto también el Madrid, el Barça, el United, la Juve y el Milan en EE UU. Llenan estadios en horarios intempestivos de Europa, lo que está haciendo crecer el fervor allí y la indiferencia aquí. Ha pasado con los equipos españoles en México. Un Atlético-Real Sociedad y un Betis-Sevilla a las 3 y a las 5 de la mañana españolas, respectivamente. ¿Así cómo no desengancharse?

Leo. En fin, para ver a Messi hay que trasnochar y eso resta valor en el Viejo Continente a sus primeros partidos en Miami. Llegó a un equipo en ruinas y ya lo tiene en octavos de la Leagues Cup. Cinco goles y tres asistencias lleva en tres partidos. Otra consecuencia del fútbol actual: los jugadores quieren vivir la vida lo antes posible. El fútbol de élite les satura.

Hoy descubrimos a… Alejo Véliz (2003). A punto de firmar por el Tottenham, que va a repetir la fórmula del City con Julián Álvarez. Junto a Lucas Beltrán, de River, este corpulento delantero de Rosario Central es el mejor 9 del fútbol argentino de largo. Ha hecho goles con facilidad y se ha ganado con creces el salto a Europa. Atentos.