NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

España gana, sobre todo, tiempo

Los títulos importan, pero las ideas también. Tienen un peso específico, marcan el camino y diferencian a un equipo. En esta Selección no se advierte un rumbo claro y la indefinición impera sobre cualquier virtud que pueda tener. La desdibujada final contra Croacia que la volvió a hacer campeona evidenció la falta de un plan. Si ningún jugador ofrece el nivel que se le espera, algo indica que no cuaja en la propuesta colectiva. Se vio otra vez a una España sin profundidad, muy lejos de controlar la escena. El juego interior apenas existió, otra vez con Gavi perdido para la causa entre líneas y Morata (después Joselu) en una batalla infructuosa contra los centrales croatas. Aunque Fabián y Mikel Merino cuando tomó su relevo cogieron una altura interesante, no se generaron superioridades pese a que hubo desajustes probados de Croacia. La única fuente ofensiva fiable fue Jordi Alba con sus esporádicas apariciones, además de las entradas alegres de Dani Olmo y Ansu Fati, sin tino en el gol.

También se sufrió atrás. Navas tuvo un cruce diabólico con Perisic. Asensio no le concedió ninguna ayuda y suerte que tuvo a Gavi cerca para sacarle de algún apuro. Croacia dispuso de transiciones de verdadero peligro, centros envenenados al área y llegadas desde segunda línea que no terminaron de ser corregidas. Es cierto que la jerarquía de Laporte alcanzó una dimensión trascendente para desahogar a una España sufrida. De falta de carácter nadie podrá acusarla. Por su parte, Modric estuvo bien vigilado menos cuando se rompía la presión, sobre todo en la prórroga, donde la Selección adecentó su fútbol, tuvo mayor impulso ofensivo y estuvo bien aposentada en el campo. Aun así, a esta España hay que exigirle de cabo a rabo una mejora futbolística que la haga reconocible. En el fútbol conviene saber lo que uno es y España debe trabajar en ello. En esta Nations League ha ganado un título, pero sobre todo ha ganado tiempo.

Mikel Merino, al área

Ampliar

Jugada elaborada de España que le permite acumular piezas en la zona de finalización. Desmarque de Merino y buen pase Alba. Ansu tuvo el gol.