España es de bronce
El atletismo español volvió a ser de bronce. Un poco más bronceado. El año pasado regresó con dos medallas de los Mundiales indoor de Glasgow. En el actual, en Nankín, ha sumado otra. Además, de forma literal. Las dos mismas protagonistas de Escocia, dos saltadoras, Ana Peleteiro y Fátima Diame, han repetido sus terceros puestos en triple y longitud, respectivamente. Con peores registros en ambos casos, eso es cierto, pero como decía Peleteiro el día anterior, “a los Campeonatos se viene a por medalla, hay otros momentos para buscar las marcas”. A estos dos podios hay que sumar un tercero, el bronce de Elvin Josué Canales en 800 metros, un debutante como medallista internacional que ya apuntaba grandes maneras, pero hasta este domingo no había sido capaz de convertirlas en éxitos. España no ganaba tres medallas desde Doha 2010, aunque entonces fueron tres platas, así que habrá que analizar este resultado como un repunte. Sobre todo, si recordamos que dos años después de aquello, en Estambul 2012, el casillero se quedó a cero.
Los Mundiales de Nankín han sido atípicos, porque se han celebrado dos semanas después de los Europeos de Apeldoorn, fuera de sus fechas naturales, porque recuperaba la celebración suspendida en 2020 por la pandemia. Respecto a esos recientes Continentales, Peleteiro ha repetido en el podio, intercambiando el oro por un bronce, y Diame y Canales han avanzado dos plazas, de la quinta a la tercera. Hay que destacar ambos casos, porque Fátima está saltando con la pierna contraria de batida a causa de una lesión, lo que otorga mayor mérito a sus actuaciones, y Josué ha aprendido rápido de sus errores de planteamiento en Holanda, donde no pudo subirse al podio cuando había llegado a la final con las mejores prestaciones. A sus 23 años, Canales progresa deprisa. Y anuncia una bella carrera.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí