España, en Tenerife 28 años después
Tenerife vive feliz la visita de la Selección, por más que el partido ante Suiza ya no nos pueda dar nada en cuanto a la clasificación para los cuartos de final de la Nations League, pues todo lo tenemos. Somos campeones de grupo, con la consiguiente ventaja de campo en la eliminatoria. Pero la visita de la Selección es siempre un suceso, más si se tiene en cuenta que a día de hoy es doble campeona de Europa y que tiene entre sus jugadores destacados a tres de la tierra, Pedri, Yeremy Pino y Ayoze. Este, por cierto, en la magnífica forma que mostró en su estelar partido de Copenhague, con tiro a la escuadra, asistencia y gol.
Por aquí pasó no hace tanto la Selección Femenina, ya campeona del mundo, y dejó una gran sensación al remontar un 0-2 ante Dinamarca hasta un 3-2 que valió la clasificación para la Eurocopa 2025. Pero los chicos hacía ya 28 años que no pisaban el Heliodoro Rodríguez López, en tiempos de Clemente y de Pizzi, que abrió el marcador en el 4-1 sobre Eslovaquia. Eso fue en 1996. Antes de eso hubo dos partidos más: en 1989 ante Suiza (2-1) y en 1994, camino de Estados Unidos 94, ante Polonia (1-1). Los escasos antecedentes hacen que se reciba este partido con la mayor ilusión.
Se supone que la alineación variará, que habrá actividad para los más posibles, y en este caso me parece estupendo, pues el equipo está hecho y bien hecho, y ya estamos viendo que su funcionamiento no depende de los que salgan (en el once inicial de Copenhague sólo hubo tres de los del de la final de la Eurocopa) sino del buen entendimiento común de los principios que De la Fuente ha sabido inculcar al grupo. Bueno sería, sí, que aparecieran los tres locales, perfectos representantes del viejo buen fútbol canario, de finura técnica muy distinguible. Y que no falte una victoria para el perfecto cierre del grupo.