NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Esos árbitros viajeros de la Premier

Actualizado a

El sábado perdió el Manchester City en su visita al Wolverhampton; fue su primera derrota en esta edición de la Premier tras encadenar seis victorias, y el tropezón hubiera colocado como líder al Liverpool, que le seguía y le sigue a dos puntos, caso de ganar en su visita al Tottenham. Pero también perdió, y en condiciones de lo más irritantes: el gol de la victoria ‘spur’ llegó en el 94′, cuando jugaba con 9 por dos expulsados y lo marcó en propia meta el ‘red’ Gakpo. Sin embargo, no fue eso lo que más dolió al Liverpool, sino la anulación por fuera de juego en la primera mitad de un gol a Luis Díaz a pase de Salah, a todas luces legal.

Ese gol, marcado en el 34′ y que hubiera significado el 0-1, fue luego ratificado como legal y objeto de disculpas por parte del PGMOL (Professional Game Match Officials Limited), el equivalente a nuestro CTA. El VAR no advirtió el error, no se marcaron líneas. El árbitro lo anuló a instancias del banderazo del línea y ahí acabó todo. Bueno, ‘errare humanum est’, así podríamos dejarlo, pero ayer ‘The Times’ informaba que los dos hombres de la sala VOR habían arbitrado 48 horas antes en Emiratos Árabes, y que quizá el cambio de hora y el cansancio pudo afectarles. Una información que abre la puerta a sospechas maliciosas.

El City pertenece a los EAU, así que esos árbitros están cobrando del patrón del club al que perseguía el Liverpool. Relacionar el error con esto puede ser hilar demasiado fino, pero los comentarios están en la calle, y no sólo en Liverpool. Un problema para el PGMOL, cuya cabeza es aquel Howard Webb que ignoró el patadón en el pecho de De Jong a Xabi Alonso en la final de Sudáfrica. Hay que alabar que el PGMOL admita el error y se disculpe, lo que nunca haría el CTA, pero es desastroso que permita que sus árbitros se busquen por ahí sobresueldos a costa de fatiga y credibilidad. Los árbitros deben ser honrados y además parecerlo.