Equipos de Primera
Cuando la Liga transcurre por su último cuarto hay objetivos muy distintos. Los mayores titulares se los lleva la pelea por el título en Primera División. La lucha por estar en Champions o por jugar otros torneos europeos también es muy importante, pero la más dramática, la que más puede cambiar el futuro de cualquier equipo, es la que se libra por no descender o por ascender a Primera, especialmente de los que circunstancialmente están en otras categorías. En la disputa por evitar el descenso, el Almería, que consiguió su primera victoria en la última jornada, y el Granada, aún teniendo un partido menos, lo tienen casi imposible; y el Cádiz, difícil, después del triunfo importantísimo del Celta en Sevilla. Está a cinco puntos de los gallegos, pero aún quedan 27 por disputar.
Entre los que quieren volver, el Deportivo de La Coruña está lejos, todavía en el pozo de la Primera Federación. A falta de diez jornadas lidera el Grupo 1, donde los cuatro primeros, uno de ellos mi Ponferradina, están en dos puntos. El Depor es uno de los únicos nueve equipos que han ganado la Liga, y también dos Copas, además de ser el decimosegundo club con más participaciones en la máxima categoría, 46. El Espanyol es el quinto equipo (con el Atleti) con más Ligas jugadas en Primera, 87, subcampeón de la UEFA y campeón de Copa en cuatro ocasiones. Es tercero a falta de 11 jornadas en una Segunda División en la que ascienden los dos primeros de forma directa y otro mediante un playoff entre los cuatro siguientes clasificados. Entre el primero y el décimo solo hay nueve puntos de diferencia y nueve de estos equipos han jugado muchas Ligas en Primera División. Entre ellos, en 44 temporadas el Racing de Santander, 42 el Sporting de Gijón, 38 el Oviedo o 24 el Elche. El Real Zaragoza también transita hoy por la Segunda División y está más cerca de los puestos de descenso que de los que ascienden. Es el décimo equipo con más temporadas en Primera, 58, habiendo conseguido nada menos que seis títulos de Copa, una Recopa de Europa, una de Ferias y un subcampeonato de Liga.
Son muchos más los equipos que jugaron en la máxima categoría. Estén donde estén ahora, por su historia y por sus títulos, siempre serán de Primera, como Courtois, un grande que, como ha dicho, volverá mucho más fuerte.