NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

El Sparta llega con el técnico más que discutido

Con un ambiente enrarecido y una situación muy delicada en la liga, el campeón checo se mide al Atlético aún con opciones en la Champions. Haraslín y Olatunji son las amenazas.

El segundo no es igual que el primero. El Sparta de Praga consiguió grandes resultados en los dos años en los que el danés Brian Priske fue su entrenador. Ganó dos ligas checas seguidas poniendo fin a una larga sequía del club en el torneo de la regularidad (el último título lo había logrado en la temporada 2013-2014). Además, en su segunda campaña, Priske levantó también la Copa y llevó al equipo a los octavos de final de la Europa League, eliminando, entre otros, al Real Betis y al Galatasaray. Cuando el estratega nórdico comunicó su marcha al Feyenoord, los dirigentes decidieron buscar la solución más continuista posible: ascender al que hasta entonces era el segundo entrenador, el también danés Lars Friis. En su currículum figuraban dos experiencias previas como técnico principal, ambas en su país: en el Viborg, al que ascendió a primera y al que tuvo muy bien clasificado en la máxima categoría hasta que se fue a mitad de temporada al recibir una oferta mejor, y en el Aalborg, el club que lo sacó del equipo anteriormente citado. Esta segunda aventura fue claramente peor que la primera, con malos resultados y una destitución que lo llevó a aceptar convertirse en el asistente de Priske en Praga. Sus primeros meses como máximo responsable del Sparta están siendo tumultuosos. El equipo está muy descolgado en la liga, en la que marcha cuarto a catorce puntos del Slavia. Su inicio en la Champions fue bueno: le ganó 3-0 al Salzburgo y empató a uno en Stuttgart. Luego cayó por goleada ante el Manchester City (5-0) y perdió en casa ante el Brest (1-2). Friis llega al partido contra el Atlético de Madrid muy cuestionado y al borde de la destitución: las críticas tras el empate frente al Teplice en casa este sábado (1-1) han sido durísimas.

El caso Birmancevic. Los problemas del Sparta no están sólo en el terreno de juego. Los medios checos vienen hablando de un mal ambiente en el vestuario que Friis no ha conseguido negar con rotundidad, aunque sí ha acusado al entorno de exagerar la situación y crear mucha más confusión con informaciones falsas. En este sentido, la ausencia de uno de los jugadores más influyentes del equipo, el extremo serbio Veljko Birmancevic, ha estado rodeada de polémica. El club anunció que el balcánico está lesionado, y de hecho se ha perdido los últimos cinco encuentros del equipo y tampoco jugó con su selección. En un primer momento, sin embargo, se publicó que había tenido un enfrentamiento con el director deportivo Tomas Sivok e incluso que habían surgido tensiones políticas con sus compañeros de equipo albaneses y kosovares (Laçi y Tuci, por un lado, y Rrahmani y Krasniqi por el otro). Aunque desde el club se ha negado esta historia, los aficionados radicales quisieron apoyar a Birmancevic con pancartas y banderas tomando partido a favor de Serbia en su conflicto con Kosovo, lo que todavía enturbió aún más la atmósfera alrededor del equipo.

Dos grandes peligros. Además de Birmancevic, las otras bajas por lesión importantes del Sparta están en las bandas: la de Ángelo Preciado, un carrilero derecho ecuatoriano muy profundo que era clave en el esquema 3-4-3 que usa el campeón checo, y la del español Imanol García de Albéniz, firmado para desempeñar el mismo rol en la izquierda. Tras vender a Krejcí al Girona, el relevo como central con gran proyección lo ha cogido Martin Vitík. Pero las dos amenazas principales estarán en ataque: el delantero nigeriano Victor Olatunji es muy poderoso para ir al espacio y también para ganar duelos aéreos, y el eslovaco Lukás Haraslín, un talentoso media punta diestro que juega partiendo desde la izquierda para tirar diagonales y acabar las acciones a pie cambiado, es el que más puede inventar. Suyo fue el gol contra el Teplice el día que volvía tras estar un mes lesionado, y aunque le falta ritmo de competición lo lógico sería que tuviera minutos ante los de Simeone.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas