Opinión

El recuerdo infinito de 2025

Han fallecido mitos del deporte y las retiradas ilustres también son legión, pero los deportistas nunca se van del todo. Sus gestas quedan para siempre.

George Foreman parrilla éxito más dinero que boxeando
Juan Gutiérrez
Subdirector de polideportivo. Ha desarrollado toda su carrera en AS desde 1991. Cubrió dos Juegos Olímpicos, siete Mundiales de ciclismo y uno de esquí, 12 veces el Tour y la Vuelta, seis el Giro… En 2007 fue nombrado jefe de Más Deporte, puesto que ocupó hasta 2017, cuando ascendió a subdirector en las áreas de Motor, Baloncesto y Más Deporte.
Actualizado a

El final de año es momento para hacer balance, para agradecer y para recordar. Son fechas en las que, inevitablemente, nos vienen a la memoria aquellos que se han marchado. El deporte, un colectivo peculiar, ofrece la oportunidad de dos despedidas. La primera, cuando se retiran de la actividad. Las carreras deportivas suelen ser cortas. Y otra, la definitiva, cuando dejan este mundo. Las dos listas son largas año tras año, así que no voy a intentar plasmarlas aquí, salvo algunas pinceladas. En 2025 han fallecido mitos del deporte como George Foreman, Boris Spassky, Bernardo Ruiz, Nicola Pietrangeli, Hulk Hogan, Rafa Rullán, Agnes Keleti, Fred Stolle, Drazen Dalipagic, Hugo Gatti… Una extensa relación que cerraron en diciembre una pionera, Amelia del Castillo, y un mito atlético, Enrique Collar. Y de la que no quiero dejar fuera a algunos compañeros periodistas: José Ángel de la Casa, Luis Infante, Javier de Dalmases, el Capitán Alañá, el eterno Manolete...

Noticias relacionadas

Las retiradas ilustres también son legión. Me voy a ceñir a España. En 2025 se han despedido dos campeones del mundo de fútbol, Sergio Busquets y Pepe Reina, junto a dos coetáneos de la etapa dorada, Jordi Alba y Álvaro Negredo. También una campeona: Claudia Zornoza. Tres oros mundiales de basket: Pau Ribas, Quino Colom y Javi Beirán. Y otros tantos de balonmano: Gedeón Guardiola, Antonio García y Dani Sarmiento. Podemos seguir con una campeona olímpica de waterpolo: Laura Ester. Y otros dos mundiales: Mati Ortiz y Felipe Perrone. Con un ganador de la Davis: Fernando Verdasco. Con un NBA: Álex Abrines. Y con medallistas olímpicos: Anna Cruz, Silvia Domínguez, Damián Quintero, Orlando Ortega… La lista no es infinita, pero sí su recuerdo. Los deportistas nunca se van del todo, en ninguna de sus dos despedidas. Sus gestas quedan para siempre.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Inicia sesión para seguir leyendo

Sólo con tener una cuenta puedes leer este artículo. Es gratis
Gracias por leer
Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Opinión

Productos recomendados