Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

El proyecto de Laporta es el optimismo

Hace muchísimos años, un amigo adicto al yoga me informó que las ideas positivas atraían hechos positivos, y que las negativas había que descartarlas por lo contrario. Vaya, que el optimismo es rentable, que ayuda a que las cosas salgan bien. Personalmente, he aplicado este principio y me funciona, no me puedo quejar, aunque siempre he tratado de conjugarlo con aquello de a Dios rogando y con el mazo dando. Pero la plasmación incontestable de aquella teoría es Joan Laporta, cuyo plan para el Barça se resume en su optimismo de acero, sin mazo que se le conozca. Eso redime la torpeza oceánica de su gestión.

El número de jugadores externos incorporados durante su mandato (no cuento a los canteranos, que vienen a ser el retorno de esa positividad) se eleva a veintiséis, cuya relación les hago la gracia de omitir porque se comería todo el espacio. Pero ahí ha habido nombres diversos desde Adama Traoré hasta Olmo, para intentar inscribir al cual ha habido que reexpedir a Gündogan al City, del que vino hace un año. “Hemos traído a un campeón de Champions, mientras el Madrid fichaba a Bellingham, una simple promesa”. Gündogan ya no está. Tampoco los célebres ‘Joãos’, Félix y Cancelo, llegados igualmente con botafumeiro.

De los 26 quedan Koundé, Christensen, Iñigo Martínez, Ferran Torres, Raphinha y Lewandowski, y no sé si meter en ese grupo a Eric García y Pablo Torre, o les espera una nueva cesión. El resto de la plantilla o estaban ya o son canteranos de esos que salen como setas cubriendo desde edades muy tiernas las vergüenzas de un proyecto errático, construido sobre el alambre de unas palancas más o menos fantasmales y la tibia vigilancia de Tebas, que hace dos veranos hizo la vista gorda con aquello de Barça Studios, que todavía está por completarse. Pero el Barça camina. El proyecto es el optimismo.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.