NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

El pesimismo de Xavi irrita a Laporta

Actualizado a

Sobre el campo, Xavi gana, empata y pierde partidos, como todos los entrenadores. Gana más que empata y pierde, como corresponde a un técnico del Barça. Pero en las conferencias de prensa los pierde todos. Esa ciencia no la domina, y no es cosa baladí. Cada vez que habla sube el pan y por ahí se le escapa a chorros la credibilidad que se va ganando con esfuerzo en estos sus inicios como entrenador, en los que ha ganado la primera Liga que dirigió completa, y en esta ha tenido la valentía y el acierto de sacar hacia arriba a Lamine Yamal, Cubarsí y Fermín, extraídos de muy abajo, y ahora jugadores con peso serio en la plantilla.

Pero su comparecencia ante la prensa la víspera del partido de Almería desencadenó una nueva crisis. Se vistió con ropaje realista, que en el caso del Barça de hoy equivale a pesimista, e hizo un alegato lastimero contrario a la estrategia optimista de Laporta, que lo único que tiene y vende es eso que Valdano llamó ‘optimismo de acero’. Y al mismo tiempo, al decir de los más enterados de los entresijos del club, traicionó el pacto establecido el día que se echó atrás de su idea de dimitir, un encuentro de paz y armonía que se cerró desde la premisa de que había equipo y moral para ir a por todo el curso próximo. Laporta se ha sentido traicionado por el giro de Xavi.

Al partido no fueron ni Laporta ni Deco. El vicepresidente Rafa Yuste, que ejerce de ‘sonrisa del régimen’ y sí fue, se abstuvo de hacer comentarios. Más allá del resultado de Almería, la opinión común era que Xavi se había dado un tiro en el pie con esas declaraciones en las que tiraba la toalla ante la temporada próxima cuando todavía ni ha terminado esta, y se daba por sentado que el club prescindirá de él en breve. A saber. Todo puede pasar en el Barça de estos días, que me recuerda al de los sesenta por su capacidad para hacer papelones. Pero lo seguro es que Xavi, siga o no, tiene que dejar de desmentirse a sí mismo una y otra vez en las salas de prensa.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.