NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

El Mundial más universal

Ha sido el Mundial de Messi, y así quedará registrado en la historia colectiva de este juego que nos apasiona y que logra impregnarse en la cultura popular de las sociedades de todo el planeta. Tuvo el desenlace que reclamaba la literatura, con una trama a la que se añadieron dosis de intriga y giros de guion para convertir la consecución del objetivo en algo aún más épico y memorable. Confirmó, además, que no hay competición más preciada, ya que incluso los que priorizan el fútbol de clubes por encima del de selecciones reconocían en cierto modo que una carrera tan extraordinaria tendría el broche de oro definitivo si se coronaba con un Mundial. Leo ya lo tiene y parece bastante justo, desde una perspectiva poética, que lo haya logrado alguien que ha contribuido de manera tan exagerada a que este deporte tenga tantos aficionados en todos los rincones.

Y de eso quiero hablar. Además de ser el Mundial de Messi, éste ha sido el más global de todos los tiempos. Ha vuelto a ganar un equipo sudamericano veinte años después; ha tenido a un semifinalista africano por primera vez; le ha dado a Asia victorias de prestigio como las de Japón ante Alemania y España o la de Arabia Saudí frente a Argentina; ha devuelto a Australia a unos octavos de final, y ha insinuado un crecimiento interesante de Estados Unidos a cuatro años de su Mundial. No ha habido zona geográfica del globo terráqueo que no haya podido festejar algún éxito notable. Y en esto consiste este torneo: en que sea la expresión y la representación de las maneras de jugar al fútbol de todos los lugares que conforman la globalidad. Jamás se había logrado de manera tan profunda.

Se vienen cambios. Se discuten nuevos formatos. Se critican ampliaciones. Todo es debatible, pero a la FIFA hay que pedirle, por encima de todo lo demás, que no renuncie jamás a su universalidad. Que su tarea primordial sea desarrollar el juego en todo el planeta. Y que las decisiones que tome busquen especialmente satisfacer ese propósito.