El milagro de los periquitos
Una historia de cine. El misterio del origen del sobrenombre con el que se conoce popularmente a los espanyolistas por doquier acaba de ser desvelado en un documental que descubre una curiosa conexión que pocos (incluidos muchos pericos) conocían: El misterio de los periquitos. La clave no era el simpático pájaro que desde hace décadas es icono y mascota blanc-i-blava, sino otro animal. Un gato, el gato Félix de las películas animadas de los años 20 (Félix the Cat, creado por Pat Sullivan y Otto Messmer en 1919), que en España tomó el nombre, en cines, cómics y revistas, de gato Perico o Periquito, por aquello de ahorrarse los royalties.
Un genial humorista gráfico e ilustrador de principios de siglo, Valentí Castanys, comentarista de la actualidad futbolera en la revista satírica Xut! y más culé que Gamper, solía dibujar a la afición españolista como cuatro gatos, felinos solitarios en Sarrià frente a la masiva asistencia azulgrana a Les Corts. Se cumplen ahora 95 años de la primera vez que Castanys dibujó esos gatos (que al principio tenían un trazo sombrío) con la simpática forma del gato Perico, y lo que era una burla (elegante, todo hay que decirlo) se convirtió en uno de los apodos más lindos e imborrables del fútbol mundial.
El 25 de octubre de 1927, en una viñeta en portada de Xut! en la que se mofaban de Ricardo Zamora por haber rodado una película (Por fin se casa Zamora) aparecían por vez primera los (gatos) periquitos del Espanyol, animando a su equipo a pesar de llevar años sin ser campeones de Cataluña, eternos aspirantes a ganar el campeonato de España. Y nacieron con panes y títulos bajo el brazo en 1929: inaugurar la Liga española con el primer gol de Prat, ganar el campeonato regional y volver de la final del agua en Mestalla con la ansiada Copa del Rey. Cuatro gatos empapados, pero felices.
Desvelado el misterio, queda el embrujo de un club único, a contracorriente. El milagro de un histórico club superviviente que protagonizó un capítulo más de agónica resistencia en el Metropolitano. Expulsado Cabrera, diez gatos pericos resistieron ante el Atleti de Simeone y volvieron a ser portada.