OPINIÓN

El gran sabueso sigue de caza

El Madrid ha hecho costumbre de lo más desacostumbrado: manejarse con una autoridad suprema cuando la necesidad aprieta. Donde a los demás se les afloja el ánimo, es su hábitat natural.

El gran sabueso sigue de caza
JOAN M. BASCU | DiarioAS
Santiago Segurola
Actualizado a

Llevando a otro territorio la vieja declaración de Gary Lineker –”el fútbol es un deporte que juegan 11 contra 11 y que Alemania gana inevitablemente”-, el fútbol es un juego de momentos que el Real Madrid interpreta mejor que nadie en el mundo, no importa el rival, la clase de partido que se dispute y el escenario del encuentro. Destrozó al Barça en el Camp Nou, ante 95.000 espectadores, en una eliminatoria que se le había atravesado en la ida y después de un primer tiempo de apreciable superioridad azulgrana. Venció y goleó como hace pocas semanas en Anfield, donde el Liverpool cobró una ventaja de dos goles que desapareció de un plumazo. En el último minuto del primer tiempo, Courtois reaccionó como debía a la mejor ocasión del Barça y un instante después los delanteros del Madrid volaban hacia el gol. Último minuto del primer tiempo, eliminatoria igualada, semifinal decidida.

El pasado año, el Madrid se levantó de la lona en varios partidos que, entre otras cosas, le sirvieron para reforzar su aura de equipo con mil recursos. De aquellas eliminatorias contra el PSG, Chelsea y Manchester City, sin desdeñar la respuesta en la final ante la insistente ofensiva del Liverpool, el Real Madrid ha pasado a sus éxitos en Anfield y el Camp Nou, nueve goles en total y la impresión de equipo invulnerable en cierta clase de partidos y escenarios. Donde los demás parecen peleados con el destino y se les afloja el ánimo, el Madrid se encuentra en su hábitat natural. Ha hecho costumbre de lo más desacostumbrado del fútbol: manejarse con una autoridad suprema cuando la necesidad aprieta más que nunca.

Lo sabe el Real Madrid y lo saben sus rivales. Es la razón por la que Xavi se curó en salud en la víspera y le calificó de favorito en el partido. Poco importa que se tratara de la típica declaración estratégica que cada uno interpreta como quiere, la realidad se ajustó a las palabras del entrenador del Barça. Ganó el favorito. Detectó el momento decisivo y lo aprovechó hasta el hueso. Primero el gol, luego la goleada.

El partido acentuó los perfiles de los dos equipos. El Madrid se siente ungido por una especie de fuerza sobrenatural y el Barça se empeña en delatar las penurias que padece en los últimos años. Peor aún, se estrella con una frecuencia inaudita en el Camp Nou, donde el Bayern le ha arrasado las dos últimas temporadas, el Inter le clavó el rejón definitivo en esta edición y el Madrid le ha despachado sin miramientos de la Copa, sin olvidar las victorias del Eintracht de Frankfurt y del Manchester United en la Europa League.

Noticias relacionadas

Tiene mérito el Barça en su cabalgada en la Liga, donde los resultados impresionan más que su juego, pero el equipo dista mucho de ocupar el lugar que le pertenece en el concierto europeo. Se le ven demasiado las costuras. No está preparado para las grandes aventuras. Como el club, es un equipo que no ha curado sus heridas. Sigue conmocionado. Frente al Madrid, ofreció síntomas de su mejoría en el primer tiempo, sin varios titulares en la alineación, pero entró en shock cuando se le torció la noche. Se desarmó sin remedio.

El Madrid había perdido los tres últimos encuentros con el Barça. Jugó en el Camp Nou como si los hubiera ganado. No ofreció el menor síntoma de desconfianza, incluso en los mejores minutos del Barça, que jugó bien en la primera parte, pero se encontró con la respuesta adecuada de gente como Camavinga, Militao y Courtois, que cumplieron a la perfección con la parte del contrato defensivo que les corresponde. Llegó el momento y el Madrid lo olfateó como el sabueso del fútbol que es. El resto correspondió a sus tres sabios -Modric, Kroos y Benzema- y al fulgurante Vinicius. Se dieron uno de esos festines que el Real Madrid se permite con una prodigiosa frecuencia.

Etiquetado en:

Te recomendamos en Opinión

Productos recomendados