NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

El feo pleito Mateu Lahoz-Canales

Algún día tenía que pasar: el juez ha dado la razón a Canales en su recurso contra la suspensión de cuatro partidos por calificar de “premeditada” la expulsión que sufrió en un Cádiz-Betis, Mateu Lahoz mediante. Fue la única en una larga y limpia carrera y le sentó tan mal que doce jornadas después, con ocasión de un Valladolid-Betis, de nuevo con el ínclito Mateu al pito, dijo aquello de “premeditada”. Como se trabucó al pronunciarla y tiene buenos abogados, éstos consiguieron poner en duda al juez al decirle que pretendió pronunciar “precipitada” e, ‘in dubio, pro reo’, el juez le da razón y le libera de la sanción, que arrastraba hasta México.

Es un asunto que no me gusta nada. El deporte se sostiene sobre el acuerdo tácito de no acudir a la justicia ordinaria por pleitos relativos a la competición (sí en los laborales, obviamente), porque sólo así puede funcionar. Es difícil, casi incivilizado, exigirle a alguien que renuncie a ese derecho, pero el deporte está montado sobre ese principio, a modo de acuerdo de caballeros. Canales no es el primero que lo hace, desde luego. El Barça es especialista, dicho sea de paso. Si entramos por este camino de rectificaciones de los fallos deportivos por parte de tribunales ordinarios que tienen otros criterios y otros plazos para decidir, estamos perdidos.

Por lo demás, no es extraño que este asunto pille por medio al extravagante Mateu Lahoz, que hizo de su arbitraje un circo con el que hacerse famoso, cosa que hoy rentabiliza. Su actitud con los jugadores, entre amiguete y ordeno y mando (“¿Me preguntas por la familia y ahora no te puedo hablar?” fue lo que le dijo Canales para merecer la segunda tarjeta) refleja su talante errático y exhibicionista, capaz de hacer pasillo al campeón, de permitir una colleja a Casemiro, de charlar con Xavi a partido en marcha o de organizar un drama ante las cámaras, mujer e hijos presentes, el día de su retirada. Por fortuna ya le retiraron, pero aún colea…

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.