El campeón mundial de Soria

El portugués, que entrena en Soria desde 2022, ganó el oro mundial de 1.500

Portugal's athlete Isaac Nader (L) crosses the finish line ahead of second-placed Britain's athlete Jake Wightman (2nd R) and third-placed Kenya's athlete Reynold Cheruiyot (2nd L) in the men's 1500m final during the World Athletics Championships in Tokyo on September 17, 2025. (Photo by Kirill KUDRYAVTSEV / AFP)
KIRILL KUDRYAVTSEV
Juanma Bellón
Juanma Bellón. Nació en 1983, en Úbeda. Corrió 800 metros en 1:49. Estudió periodismo en la Complutense y en 2006 entró en AS, a Más Deporte. Escribió de temas polideportivos, mucho atletismo. Cubrió los Juegos de Tokio. Ahora es jefe de la sección de Actualidad. Allí se trata de economía, ciencia, conflictos internacionales, política y lo que sea.
Actualizado a

Un amigo de Soria mandó un vídeo con un documento muy interesante. Era en la pista de Los Pajaritos, al fresco numantino de agosto. Se veía al campeón mundial de 1.500, Isaac Nader, correr un 800 en 1:44 tras una bicicleta que casi iba a sprint. Después haría un 400, también muy rápido. Una sesión estratosférica. Los tiempos los tomaba Enrique Pascual Oliva, el experimentado entrenador que en su día llevó la preparación de Fermín Cacho y Abel Antón. En busca de su sabiduría acudió Nader en septiembre de 2022. Tres años después, con 26, el portugués ha recogido un oro.

Entrenar con Pascual Oliva requiere una vida monacal. Largos kilometrajes en el monte Valonsadero y sesiones de alta intensidad en pista. En el tartán hay que exprimirse. Un plan duro, a la vieja usanza, y alejado de las nuevas corrientes que apuntan a trabajar el umbral. “¡Hay mucha literatura! Entrenar es poner al organismo en estrés para que mejores, sin pasarse”, defiende Pascual. Y Nader, que venía de fábrica con un potente sprint final, cumplió el guion preestablecido por el sabio Enrique al pie de la letra.

El campeón mundial de Soria
Isaac Nader celebra su oro. Edgar Su

Nader llegó ‘perfecto’ a la hora de la verdad en Tokio, en una carrera táctica, para corredores inteligentes, y muy diferente a lo que se veía últimamente. Porque el 1.500 contemporáneo tiene dos escenarios: con Jakob Ingebrigtsen o sin él. El noruego siempre dinamita las carreras desde el principio y las pone a ritmo altísimo. La estrategia es sobrevivir. Su ausencia de la final abrió un escenario para ‘cazadores’ como Nader.

Noticias relacionadas

Como se preveía, en la pista del estadio nacional de Japón ningún corredor quiso acelerar la carrera. Se pasó el 1.000 lento e Isaac ahorró energías hasta el último 500 sin renunciar a una buena colocación. Cuando abrió gas fue imparable. 37.94 el último 300 y un 100 final apoteósico: 12.28. Nadie podía correr más rápido que Nader (3:34.10), que dio el primer oro mundial de 1.500 de su vida a Pascual Oliva. El entrenador que hizo campeón olímpico a Cacho en 1992 sigue al pie del cañón en 2025. Y Soria tiene un nuevo campeón.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Opinión

Productos recomendados