El Benfica busca corregir una campaña decepcionante
La Champions puede dar la mayor alegría del curso a unas Águilas que necesitan ganar... y deberán hacerlo sin Lukébakio, agarrados a los goles de Pavlidis y a la calidad de Sudakov.
Una temporada difícil-. Aunque es cierto que la Champions del Benfica quedó muy condicionada por la derrota ante el Qarabag en casa en la primera jornada, en un partido que arrancó con un tempranero 2-0 y que inexplicablemente fue remontado, la campaña del cuadro Encarnado no está siendo, en líneas generales, nada satisfactoria. Aquella debacle frente al conjunto de Azerbaiyán costó el cargo a Bruno Lage y propició la llegada de Mourinho. El extécnico del Real Madrid ha sumado 6 puntos en los seis encuentros siguientes de la Copa de Europa −dos victorias y cuatro derrotas−, llegando al último partido necesitando ganar a su antiguo club para tener alguna opción de clasificarse para el playoff. El rendimiento en los torneos domésticos ha sido también pobre. En Liga, el Benfica es tercero a 10 puntos de un Oporto intratable, y parece más realista pensar que su objetivo es el segundo puesto, que da acceso a la previa de la Champions y que ahora mismo ocupa el Sporting −con tres puntos más−. En las Copas, las Águilas cayeron frente al Braga en semifinales de la Taça da Liga −en el campo neutral de la Final Four de Leiria− y contra el Oporto en Dragão en cuartos de final de la Taça. A estas alturas, hay muchas posibilidades de que el curso finalice sin títulos −exceptuando la Supercopa, que se conquistó el 31 de julio, aún con Bruno Lage, venciendo al Sporting en el Algarve−. Una perspectiva realmente negra para una entidad gigantesca que había realizado una gran inversión en verano −financiada, en parte, por la venta de Carreras− incorporando a Sudakov, Ivanovic, Lukébakio, Richard Ríos, Dedic y Enzo Barrenechea. Los malos resultados en el ecuador de la temporada han llevado al club a firmar en este mercado invernal al caboverdiano Sidny Cabral y a un Rafa Silva que regresa a casa tras su aventura en Turquía. Ninguno de los dos podrá estar hoy ante los blancos, ya que el plazo de inscripción en la Champions no se abre hasta que termine esta Fase Liga.
El 4-2-3-1 de Mourinho-. El técnico de Setúbal está usando su sistema de referencia, pero con una serie de variantes que le dan un carácter más ofensivo o defensivo, en función del encuentro. En Turín, por ejemplo, la semana pasada ante la Juventus, ubicó a Barreiro en el doble pivote, con Sudakov en la mediapunta y dos extremos puros en las bandas (Prestianni y Schjelderup, ya que Lukébakio está lesionado). Esta versión es especialmente atrevida, porque le ofrece más desborde y da al ucraniano la libertad de jugar por dentro. En otros duelos anteriores, en cambio, Sudakov partió desde la izquierda, renunció a un hombre de banda y usó a Barreiro como número diez, utilizando en el doble pivote la pareja Barrenechea-Ríos (este último, sin embargo, se ha perdido por problemas físicos los últimos encuentros). El noruego Aursnes también da mucha capacidad para modificar las características de su esquema, ya que es capaz de jugar prácticamente en cualquier posición: como mediocentro, como extremo, como lateral... Pavlidis es la referencia arriba: lleva 21 goles entre todas las competiciones y el bajo rendimiento de Ivanovic, que sólo ha anotado cuatro, ha hecho que su puesto esté menos amenazado de lo que se podía pensar tras la llegada del croata, que en el Union Saint-Gilloise había firmado grandes cifras.

La experiencia de Otamendi-. El central argentino es el líder de una defensa con buenos centrales −de hecho, Mourinho tiene que elegir su acompañante entre dos jóvenes internacionales lusos, Araújo y António Silva; este último, pese a tener mucha más experiencia en la selección, fue el que se quedó en el banquillo en Turín−. Su capacidad en el juego aéreo ofensivo es famosa en el mundo entero desde hace años, pero sigue vigente. Los laterales Dedic y Dahl tienen un perfil ofensivo, pero deberán moderar su comportamiento, especialmente el bosnio ante la amenaza de Vinicius.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.
¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí.






Rellene su nombre y apellidos para comentar