NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

El Athletic vota entre Valverde y Bielsa

Elecciones a la antigua en el Athletic. En el fútbol español de hoy los presidentes los ponen y los quitan los consejos de administración salvo en los cuatro que no son sociedad anónima, sino propiedad de sus socios: Madrid, Barça, Osasuna y Athletic. En el Madrid tampoco hay elecciones por una modificación de estatutos que consolidó a Florentino. Osasuna es tan discreto en todo que, salvo allí, pasan inadvertidas. Otra cosa son el Barça y el Athletic. Del Barça ya vimos que las resolvió de un papirotazo Laporta con aquella lona cuyo contenido resulta ahora un sarcasmo a la vista de las pleitesías que rinde a su homólogo madridista.

En el Athletic tenemos tres candidatos. Uriarte, joven de éxito en el mundo ‘start up’, tuvo una salida espectacular al presentar más firmas que nadie, pero sufrió un tropiezo cuando se descubrió que su pretendido director deportivo era un energúmeno; tampoco sé si caerán bien sus apelaciones a la juventud ante tantos socios que ya la dejaron atrás. A Barkala, director del Puerto y baza del PNV, le falló Pochettino, su muleta, y tras tantear de nuevo a Marcelino se volvió hacia Valverde, en lo que coincide con Uriarte. Arechabaleta, ejecutivo de éxito en el mundo de la comunicación, desempolva a Bielsa, que cuenta con devotos pero también con detractores.

Así que dos van con el ‘Txingurri’ Valverde y el otro con Bielsa. Aunque a última hora Barkala ha reforzado su oferta con la promesa de fichar a Moncayola, lo que ha quedado de la campaña a falta de presencia de (o atención a) debates de fondo, ha sido finalmente eso, cuál de ellos dos va a ser el entrenador. Un viejo y buen amigo del Athletic se hacía ayer la pregunta de a quién votará el ‘Txingurri’, que como socio tiene derecho a voto. Es una buena pregunta, a la que no creo que tengamos respuesta. Lo evidente es que su presencia en dos candidaturas puede dividir el voto de sus partidarios, mientras los bielsistas irán todos a una.