Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Dos finales y dos cuartos

El Mundial de rugby llega este fin de semana a su zona caliente con la disputa de los cuartos, con dos finales anticipadas, Irlanda-Nueva Zelanda y Francia-Sudáfrica, que expulsarán del cuadro a dos de los cuatro principales favoritos, y con otros dos duelos, igualados entre sí, que ofrecerán una gran oportunidad a cuatro candidatos que en vísperas del campeonato figuraban varios escalones por debajo: Gales-Argentina e Inglaterra-Fiyi. Para llegar a esta situación, la Copa del Mundo ha transitado por una larga fase regular de un mes, del 8 de septiembre al 8 de octubre, más o menos lo que abarca un Mundial de fútbol al completo. La duración sigue siendo un gran problema del rugby para mantener el interés general.

Ante la imposibilidad de fechar dos encuentros por semana por la exigencia física, la única solución sería reducir el número de contendientes, pero una federación internacional, y World Rugby no es una excepción en eso, busca precisamente lo contrario: ampliar y universalizar su deporte. Con el riesgo que supone tragarte choques descompensados, que no hacen ningún bien a la imagen del oval. Es difícil captar la atención de nadie con un Francia 96-Namibia 0, o con un Escocia 84-Rumanía 0, hasta un total de siete palizas con marcadores similares.

Por fortuna, la desigualdad sólo ha afectado a unos equipos concretos. Y ha habido muchas más cosas. Cenicientas con un alto rendimiento, como Portugal y Uruguay. Aspirantes con un bajo rendimiento, como Australia. Y otras finales anticipadas, como el inaugural Francia-Nueva Zelanda y el Irlanda-Sudáfrica, que ahora se repiten en cuartos con los rivales invertidos. Si sirve de pista, en la primera fase ganaron el Gallo, espoleado por su condición de anfitrión, y el Trébol, el mejor equipo hasta el momento. Pero ahora empieza un nuevo Mundial. Algo más corto. Y ya sin segundas vidas.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.