NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Del Informe Pirri a Presidente de Honor

Actualizado a

Había dudas al respecto de si Pirri aceptaría el puesto de Presidente de Honor. Los que tenemos ya una edad y pasamos nuestros veranos postadolescentes pegados al diario AS y su mítico cuadro de ‘Altas, Bajas, Interesan’ recordamos el mítico Informe Pirri. Con la llegada de Florentino Pérez a la presidencia tras las elecciones de 2000 el equipo de Lorenzo Sanz salió por la puerta de atrás. Y el director deportivo de aquel equipo bicampeón de Europa en 1998 y el propio 2000 era José Martínez Pirri. El periodista JJ Santos publicó en este diario un informe explosivo en el que la leyenda y exmédico del club se despachaba a gusto contra Guti (“no está centrado en su profesión”), Geremi (“no es jugador para el Real Madrid”) y pedía el traspaso de uno de los recientes fichajes como Celades. La publicación de aquellas frases dejó un aroma de cutrerío en la sala de máquinas del club que coincidía con la demanda de modernidad que pedía Pérez. Desde luego el propio Pirri no quedó muy contento con su publicación. Nadie en ese momento podía prever que acertaba en todo su diagnóstico.

Con el 20 aniversario de la publicación pude hablar con JJ Santos sobre cómo consiguió la exclusiva. Ya se sabe que las salchichas y los periódicos hay que consumirlos sin preguntarse cómo se hacen pero esta historia tiene un ingrediente espectacular. El periodista recibió la llamada airada del directivo nada más conocerse la portada. Santos la esperaba y se defendió con las típicas respuestas de no desvelar las fuentes etc… Pero Pirri le sorprendió al decirle que sabía quién le había pasado el documento. El mítico exjugador había hecho tres copias del documento marcadas con erratas identificativas distintas antes de entregarlas a tres personas diferentes. Como AS reprodujo en las páginas el propio informe Pirri supo al instante quién le había traicionado mandando el informe por fax.

Aquella bomba dejó una herida entre Florentino y la vieja guardia que sangró con el despido de Del Bosque o el fiasco de Camacho. El nombramiento de Pirri archiva parte de ese caso.