Defender también es una opción
“La Selección mostró ayer una saludable solidaridad”, me dijo Juan Cruz el lunes, tras el 1-4 en Ginebra. Le había gustado, como a mí, la cara de conformismo de Pedri cuando tuvo que retirarse del terreno de juego para dejar sitio a Vivian tras la expulsión de Le Normand. Esas sustituciones en las que se paga la culpa de otro suelen doler. Siempre se producen cuando es expulsado un central o el portero, y la papeleta le cae inevitablemente a un jugador creativo. Es curioso: aunque los exquisitos y los atacantes son más valorados por afición y mercado, que vienen a ser lo mismo, los indispensables son los centrales.
Pero estábamos en el conformar de Pedri, en su ‘al mal tiempo buena cara’, que después el grupo elevó a sentimiento colectivo. Un equipo diseñado para tener la pelota y atacar, orgulloso poseedor de los dos títulos continentales, supo adecuarse a las nuevas circunstancias y jugar con el esfuerzo y la humildad de un equipo menor. Se encajonó en dos líneas de cuatro, apretó los dientes y supo hacer lo que siempre le hacen los rivales: cerrar los pasillos. Salvo en algún córner, apenas llegaron balones a Raya, portero moderno con un gran pie y un ojo puesto siempre en el otro campo, cincuenta metros más allá.
El fútbol defensivo no es mi preferido. Di Stéfano decía que se puede cazar remontándose como el águila o arrastrándose como la serpiente y que lo elegante es lo primero. Desde luego, pero defender también es una opción, más aceptable aún cuando tienes peores o menos jugadores que el rival. España se vio así y nos hizo comprobar que este equipo ingenioso y dominador también sabe dominar ese registro. A los flamantes campeones de la Eurocopa no se les cayeron los anillos por someterse a ese ingrato ejercicio de cierre, al que sumaron dos mordiscos de cobra. Otra medalla para De la Fuente.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.