De la apuesta de Jurado a los derbis de Morata y su abuelo
Cuando el Atlético fichó a Jurado en 2006 sonó a bombazo. Era la joya de la cantera del Real Madrid y se marchaba con 20 años al rival vecino. Un cambio de camiseta muy inusual. El club blanco, por si acaso, se guardó una opción de recompra. En aquel verano, incluso, se habló de Guti para el Atleti. Eso hubiera sido todavía más extraño. Para un canterano, pasar del Bernabéu al Calderón (ahora al Metropolitano) o viceversa supone dar muchas explicaciones a la familia y a los amigos y exponerse a recibimientos complicados. Jurado puso todo en la balanza y se lanzó. Muchos no lo entendieron, ni aquí ni allá, pero la apuesta le permitió ganar títulos con un papel relevante y jugar la Champions League.
Lo de Jurado no es lo normal, pero en el derbi de esta noche hay unos cuantos que conocen ambas casas. Courtois, que se lo pierde por lesión, se hizo gigante durante sus tres años en el Atleti, aunque parezca haberlo olvidado. Marcos Llorente saltó como Jurado, directo de un bando al otro, justamente el trayecto opuesto que hizo su padre, Paco, en 1987. Hermoso cambió el Madrid por el Atleti con una etapa intermedia por el Espanyol. Pablo Barrios sí pasó directo de la cantera blanca, que no supo apreciarlo, a la rojiblanca. La aventura completa la ha vivido Morata, criado en el Atleti, luego en el Madrid y, tras pasar por Italia e Inglaterra y cuando parecía ya imposible, de vuelta al Atleti...
Para Álvaro, volver a vestir de rojiblanco era quedar en paz, a falta de abrocharlo con un título. Salió muy joven, aún como un niño. Se marchó al Getafe y, un año después, al Madrid: “Mi abuelo me dejó de hablar. Es muy, muy del Atleti. Imagínate las Navidades...”. En 2019, seducido por Simeone, llegó cedido al equipo rojiblanco. Se quedó en propiedad, se fue, volvió, casi se vuelve a marchar y, finalmente, está. Más feliz (y goleador) que nunca. En este derbi comparte de nuevo bando con su abuelo. Y, por cierto, llega motivadísimo.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.